Se cayó la consulta interna del Pacto Histórico por orden judicial

Mar, 07/10/2025 - 12:50
El Tribunal de Cundinamarca rechazó la tutela de Gustavo Bolívar y Diana Corcho contra el CNE por la consulta del Pacto Histórico, al considerarla improcedente.
Créditos:
Redes sociales.

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que había permitido la inscripción de los precandidatos del Pacto Histórico, entre ellos Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho. Con esta decisión, la consulta interna del movimiento político queda sin piso jurídico y deberá buscar un nuevo mecanismo para definir su aspirante presidencial de cara a las elecciones de 2026.

La acción judicial, presentada inicialmente por Gustavo Bolívar y Diana Carolina Corcho ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pretendía garantizar el derecho a la participación política y asegurar la realización de la consulta. Sin embargo, tanto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como el Tribunal Superior de Bogotá coincidieron en que la tutela era improcedente.

La sentencia también dejó sin efecto la medida cautelar que había ordenado a la Registraduría Nacional aceptar la inscripción de los precandidatos, una decisión que se había tomado de forma provisional mientras se resolvía el fallo de fondo. Gracias a esa medida, Cepeda, Quintero y Corcho habían logrado inscribirse formalmente en la contienda interna.

Ahora, los aspirantes del Pacto Histórico deberán definir un camino alternativo —como una encuesta nacional o una consulta con las bases del movimiento— para escoger al candidato presidencial.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que “nadie ha hablado de suspender la consulta”, y explicó que la Registraduría solo había advertido sobre los plazos ajustados para la realización del proceso.

Consulta interna del Pacto Histórico.
Créditos:
Redes sociales.
Consulta interna del Pacto Histórico.
Créditos:
Redes sociales.
Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
Todos los rehenes israelíes que están en Gaza, vivos o muertos, regresarán a sus casas, mientras que el Ejército de Israel se retirará hasta un punto acordado.
Detrás del ícono, Jorge Barón esconde la historia de un niño emprendedor que vendía cometas, alquilaba historietas y convirtió su disciplina en legado.
Según la revista Billboard, Bad Bunny estaría ganando 788.500 dólares por semana gracias a su catálogo musical.
La pesista de Turbo, Mari Leivis Sánchez, ganó dos bronces en 77 kilos en el marco del Mundial de Halterofilia.
Kien Opina