¿A qué se podría enfrentar el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe?

Jue, 05/08/2021 - 11:29
Dos abogados consultados por KienyKe.com explicaron a qué se podría enfrentar el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe el pasado 3 de agosto en El Campín de Bogotá.

Julián Mateo Molina es señalado de ser una de las personas que protagonizaron los indignantes actos de violencia al interior del Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá el pasado martes 3 de agosto, donde se disfrutaba el encuentro entre Santa Fe y Atlético Nacional. 

Al parecer, este joven de 19 años de edad fue el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Según confirmaron las autoridades, este hombre se encuentra fuera de peligro pero sufrió un trauma craneoencefálico moderado, una fractura en la nariz y varios golpes en todo su cuerpo. 

Lo último que se conoció sobre este caso es que el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe se entregó a las autoridades para responder por este caso. 

Se dice que fue la madre del joven quien decidió llevarlo a la URI de Puente Aranda para que respondiera por este acto tras identificarlo en varias fotos y videos que fueron difundidos a través de las redes sociales.

Sin embargo, los policías solo pudieron reseñarlo y luego lo dejaron en libertad tras revisar que no tenía una orden de captura en su contra. 

La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este jueves 5 de agosto que priorizó este caso y que, por el momento, algunos funcionarios se encuentran analizando los materiales probatorios como videos, declaraciones de víctimas, reconocimientos fotográficos y otros elementos que permitan endilgar responsabilidades sobre lo ocurrido en el Estadio El Campín. 

“Este trabajo investigativo se está adelantando en conjunto con la Policía judicial Sijin de Bogotá y fue priorizado, razón por la cual se designó también un equipo especial de fiscales destacados”, indicó.

¿Por qué Julián Mateo Molina quedó libre?

El abogado Rubén Dario Acosta explicó en diálogo con KienyKe.com que este joven señalado de ser el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe quedó libre porque para capturarlo debían haberlo hecho de forma inmediata cuando sucedieron los hechos.

“Como no fue así, la Fiscalía debía solicitar a un juez de control de garantías la solicitud de una orden de captura conforme al artículo 297 del Código de Procedimiento Penal. Dado que el sujeto se presentó antes de que la Fiscalía pidiera dicha orden, no era posible capturarlo. Si lo hubieran hecho, muy seguramente incurrirían en una captura ilegal”, dijo.

¿Por qué delito podría ser judicializado el barrista que golpeó al hincha de Santa Fe?

El abogado Rubén Darío Acosta señaló que este joven podría ser judicializado por el delito de homicidio en grado de tentativa, el cual contempla una pena de 52 a 104 meses de prisión.

El abogado Diego Suárez se sumó a la discusión al decir que las autoridades deben investigar este caso cuanto antes y coincidió en que esta persona podría ser judicializada por homicidio en grado de tentativa. 

“La Fiscalía generalmente se fundamenta mucho en el dictamen médico legal. Es decir, lo que digan los médicos sobre el estado de salud de esa persona. Pero yo soy de los que creo que no depende tanto de la intensidad de las lesiones sino de la forma en la que se desplegó la conducta, y lo que vemos en ese video sí configuraría elementos suficientes para advertir una tentativa de homicidio, pues la persona estaba en incapacidad de ejercer cualquier defensa y por el contrario entre varias personas lo estaban agrediendo, golpeando su cabeza. Creo que ahí la conducta sí va encaminada a causar la muerte”, opinó.

Más KienyKe
Conozca qué sanciones aplicarán en caso de que no cumpla con la norma.
Con la más reciente emisión de 'La Casa de los Famosos', los televidentes quedaron impactados con la expulsión de Isabella Santiago.
Conozca algunos consejos para estilizar y combinar jeans de manera versátil, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo?
Se entregaron las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria a 9 comunidades, beneficiando a 487 familias, 2,000 habitantes del municipio de Manaure, La Guajira.
Kien Opina