Abogados ofrecen ayuda gratuita a quienes tengan líos legales por marchar

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 28/04/2021 - 12:10
Share
Varios abogados y abogadas han ofrecido ayuda gratuita a quienes tengan líos legales por marchar en medio del Paro Nacional.
Abogados ofrecen ayuda gratuita a quienes tengan líos legales por marchar
Créditos:
KienyKe

El abogado Santiago Trespalacios anunció que ofrecerá ayuda gratuita a quienes tengan líos legales por marchar en medio del Paro Nacional que inició desde el pasado miércoles 28 de abril en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el reconocido defensor indicó que brindará este tipo de asesoría porque esa es su forma de manifestarse en contra del proyecto que se presentó ante el Congreso de la República en medio de la crisis económica y social por la pandemia del Covid-19.

"Si alguien llega a ser perseguido judicial o administrativamente por participar de las marchas de hoy ofrezco mis servicios gratuitos de defensor ante cualquier instancia. Este es mi modo de marchar. Es desde mi escritorio pero con todo el poco poder que tengo", indicó el abogado Santiago Trespalacios. 

Tras la publicación, varios de sus colegas decidieron unirse a la iniciativa para quienes tengan líos legales por marchar en el Paro Nacional de este 28 de abril.

Entre ellos, el abogado Rubén Darío Acosta y la abogada Dalila Henao, quien dijo en diálogo con KienyKe.com que ofrecerá servicios de asesoría y defensa.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional y manifestarse no debe ser en ningún sentido un motivo de represión por parte de autoridades judiciales ni administrativas. El miedo a ser sancionado en muchas ocasiones motiva el no ejercicio del derecho a la protesta y es por ello que quienes, acudiendo al libre albedrío, deciden salir a las calles a protestar y resultan siendo objeto de sanciones (muchas veces infundadas o desproporcionadas), deben sentirse a poyados por quienes, acudiendo a esa misma garantía, decidimos aportar nuestro grano de arena haciendo frente a la respuesta institucional", manifestó la penalista. 

A esta iniciativa también se unió la abogada Adriana Restrepo Penilla, quien dijo que, si bien no es penalista, está dispuesta a unirse con expertos en la materia para ayudar a quienes tengan líos legales por marchar.

En diálogo con este medio indicó que los que deseen colaborar pueden escribirle al correo: asesoriaslegalesarp@gmail.com. 

Por otro lado, el abogado Juan Camilo Sanclemente indicó que la Fundación Defensa de Inocentes está dispuesta a ayudar a quienes estén en Cali, Valle del Cauca. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje al correo: info@fundaciondefensadeinocentes.org. 

Sindicatos de la Rama Judicial se sumaron al Paro Nacional

Varias organizaciones sindicales de la Rama Judicial también participan en el Paro Nacional contra la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda. 

A través de un comunicado, indicaron: "El Gobierno Nacional de Iván Duque, pese a la calamidad pública causada por la pandemia del Covid-1 y su errático manejo, acompañada de una profunda ruptura institucional, económica y social ocasionada por el fallido modelo neoliberal, decidió radicar su tercera reforma tributaria con la que pretende de nuevo aumentar el impuesto a la renta sobre los menguados ingresos laborales y ampliar el IVA del 19% a bienes de consumo de primera necesidad, sin contemplar la opción de reducir los excesivos beneficios tributarios otorgados a bancos y empresas multinacionales que obtienen exorbitantes ganancias con el esfuerzo nacional, lo cual constituye un desatino jurídico y un despropósito gubernamental".

Además, señalaron que en el caso de los servidores públicos, entre ellos los judiciales, el impacto de esta reforma tributaria sería "grave" porque se congelarían los gastos de personal (salarios, prestaciones sociales y creación de empleos) durante los años 2022 y 2026. 

"No podrán superar la meta de inflación esperada, se suprimirían y reestructurarían entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, salvo la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, cuyos representantes legales son elegidos con la postulación del Presidente, de modo que las facultades extraordinarias que se le conferirían a este por seis meses podrían ser usadas para incumplir el acuerdo colectivo suscrito con las organizaciones sindicales del poder judicial en el año 2019 de ampliar la planta de personal de la Rama Judicial en 2469 empleos; y se gravarían con el impuesto a la renta las pensiones que superen las 1600 unidades de valor tributario anuales", mencionaron.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News