Absuelven a Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 30/09/2020 - 19:11
Share
Luis Alberto Monsalvo Gnecco podrá volver al cargo de gobernador del Cesar luego de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera en segunda instancia.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco

El joven político Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del departamento del Cesar, quedará en libertad y podrá volver a su cargo luego de que la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente en segunda instancia del delito de corrupción al sufragante.

Lea también: Gobierno no conoce el paradero de ocho paramilitares extraditados

Monsalvo había sido condenado por supuestamente dar preventas a un sector de la población del departamento, a cambio de votos. Había sido condenado en primera instancia por la Sala Especial de la Corte Suprema, el mismo tribunal que este miércoles resolvió la apelación de la defensa del gobernador, a favor del mismo al revocar la sentencia.

Según la Fiscalía, en el 2011, en su primera campaña a la Gobernación del Cesar, Monsalvo firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

Por esa razón, que la Fiscalía consideró ilegal y como una forma de obtener votos de comunidades vulnerables, Luis Alberto Monsalvo fue condenado a cinco años de prisión en primera instancia. La defensa apeló la decisión, e incluso un grupo de ciudadanos convencidos de la honestidad del joven político, presentaron tutelas para pedir su libertad.

Según la información conocida, Monsalvo quedaría en libertad este 1 de octubre. Sin embargo, la sentencia aún no ha sido revelada, para conocer las consideraciones de los magistrados, entre los cuales se encuentran dos salvamento de voto, es decir jueces que no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Tras el fallo condenatorio en julio de este año, Monsalvo Gnecco señaló: "Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirán a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar esta injusta decisión".

Le puede interesar: Corte Suprema remite desacato del ministro de Defensa a Tribunal de Bogotá

Así mismo, manifestó que se “ha comprometido” con las necesidades de las personas sin hogar y luchar para que aquellos que no tienen una vivienda digna para sus hijos la consigan evitando así que sean lanzados a la calle sin ninguna otra alternativa, eso no es un delito, ni me convierte en delincuente", aseguró en su momento.