Acciones legales contra Iván Cepeda en EE.UU. por visitas al 'Tuso' Sierra

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 09/10/2020 - 10:36
Share
Dos abogados le pidieron a la justicia de Estados Unidos investigar cómo fueron esas visitas que el senador Iván Cepeda le hizo al exparamilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra en una cárcel federal.
Acciones legales contra Iván Cepeda en EE.UU. por visitas al 'Tuso' Sierra

Los abogados Víctor Mosquera y Hans Burgos presentaron ante la justicia de Estados Unidos acciones legales en contra del senador Iván Cepeda para que se investigue cómo fueron las visitas que le hizo al exparamilitar Juan Carlos Sierra mientras se encontraba en una cárcel federal de la ciudad de Washington. 

Esta denuncia se da tras las declaraciones del también conocido como el 'Tuso' Sierra, en las que indicó que el actual congresista del Polo Democrático lo visitó en 2009 y le ofreció asilo político en Suiza a cambio de que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

"Recibí la visita oficial del señor Iván Cepeda (….) quien me pidió que rindiera una declaración en contra del señor Álvaro Uribe Vélez por los presuntos vínculos de este con grupos al margen de la ley. A cambio de mi declaración, ellos se comprometían a gestionar y a conseguir asilo político para mi familia en Suiza”, mencionó.

Estas acciones legales en contra del senador Iván Cepeda también tienen que ver con la carta que le envió el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, el pasado miércoles 7 de octubre para "fortalecer la relación entre ese país y Colombia". 

En la misiva, Diaz-Balart pidió investigar si fue cierto que Iván Cepeda visitó en la cárcel al Tuso Sierra, cuáles fueron las condiciones y si existen registros o actas de la reunión. Además, solicitó verificar si el senador realizó visitas a otros reclusos y, de ser así, cuándo y por qué se reunió con ellos. 

El congresista estadounidense mencionó que si estos reportes son ciertos, se elevarían perturbadoras preguntas sobre si un actor foráneo tuvo acceso a un preso bajo la custodia de EE.UU. "con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales e incluso sobornar a alguien para que cometa perjurio".

A propósito, la firma del abogado Víctor Mosquera mencionó que, como lo señaló Mario Diaz-Balart en la comunicación dirigida al fiscal William Barr, estos hechos deben ser investigados para saber si el senador Iván Cepeda "a estaría incurriendo en el delito federal de incitación a cometer perjurio" en territorio estadounidense.

"Es por ello que, hemos presentado diferentes comunicaciones dirigidas al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr; el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, manifestándoles nuestra preocupación por estos hechos y solicitándoles, de manera respetuosa, que se investiguen y se adelanten las acciones pertinentes en contra de Iván Cepeda a raíz de las grave declaraciones de Juan Carlos Sierra", indicó.

La defensa de Iván Cepeda


Tras los cuestionamientos del congresista congresista republicano Mario Diaz-Balart, el senador Iván Cepeda mencionó que "no se dejará intimidar por los movimientos turbios del uribismo en Estados Unidos" e indicó que allá "también dará la batalla". 

Cepeda aseguró que en los años 2008 y 2009 realizó visitas a establecimientos carcelarios de Estados Unidos para entrevistar a los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso. 

Según dijo, cada visita fue hecha por solicitud de los exjefes paramilitares extraditados y contaron con autorización del gobierno de Colombia, de las autoridades estadounidenses y del Departamento de Justicia.

"Los relatos de los señores Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra Ramírez y Salvatore Mancuso fueron hechos de manera voluntaria y no obedecieron a ninguna clase de ofrecimientos ni de sobornos", afirmó.


El senador Iván Cepeda anunció que informará al fiscal William Barr que el abogado Diego Cadena, "defensor de narcotraficantes y exparamilitares presos en EE.UU., ha diligenciado testimonios al parecer a cambio de sobornos y por eso ha sido llamado a juicio en Colombia". 

Y además, señaló que contará que el exsenador Álvaro Uribe Vélez actualmente se encuentra privado de la libertad con medida de detención domiciliaria.

"Dada la gravedad de los hechos expuestos, le solicito al fiscal Barr que tome en cuenta estos elementos para investigar las conductas de los señores Uribe y Cadena en territorio estadounidense. Anuncio además que adelantaré gestiones para que se retire las visas americanas a los señores Uribe y Cadena", finalizó.