Andrés Felipe Arias nuevamente estuvo fuera de la prisión

Dom, 05/09/2021 - 15:47
Andrés Felipe Arias nuevamente está en el ojo del huracán por cuenta de una reciente salida a un restaurante ubicado en las afueras de Bogotá.
Créditos:
Captura video Twitter - @AndresFelArias

Andrés Felipe Arias nuevamente está en el ojo del huracán pues estuvo fuera de la prisión. El exministro de Agricultura fue visto este fin de semana en un restaurante ubicado a las afueras de Bogotá.

Cabe recordar que en lo corrido del año es la segunda vez que el exministro sale de la Escuela de Caballería donde cumple su condena. Andrés Felipe Arias, señalado por el caso de Agro Ingreso Seguro, ya había solicitado un "permiso temporal" en otra ocasión.


Por las fotos que fueron divulgadas este fin de semana, se presumen que el exfuncionario estuvo en una celebración familiar. Arias fue captado cuando compartía con otras personas en un restaurante campestre ubicado a las afueras de Bogotá en una vía que conduce al municipio de La Vega.

El permiso, aparentemente avalado por Instituto Nacional Penitenciario y otorgado por un juez, es de 72 horas, por lo que el condenado por Agro Ingreso Seguro debería presentarse en la Escuela de Caballería el próximo lunes 6 de septiembre. 

Segundo permiso de Andrés Felipe Arias en el año


Esta es la segunda vez que el exministro sale de su prisión. El permiso anterior, que también fue por 72 horas, lo tuvo en abril de este 2021.

Arias, quien está condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, cumple una condena de 17 años y cuatro meses. El permiso extramural es un beneficio que se otorga cuando el condenado ha mostrado buen comportamiento, no existe riesgo de fuga y se ha cumplido una tercera parte de la pena impuesta, es decir, 5.7 años.

En el video que grabó en ese entonces Catalina Serrano, su esposa, se pudo observar cuando el exfuncionario llega de sorpresa a la casa de sus familiares en Medellín, allí es recibido con abrazos de sus padres e hijos. 

El caso de Andrés Felipe Arias


Debido a las irregularidades ocurridas durante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), la Procuraduría anunció en octubre de 2009 una investigación en contra de Arias​ y lo halló culpable el 19 de julio de 2011, por lo cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años.​

Por estos mismos hechos de corrupción en AIS, la Fiscalía citó a Arias a interrogatorio el 20 de agosto de 2010 y le imputó cargos el 13 de junio de 2011. El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y posteriormente fue recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.​ El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.​

El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El 17 de julio de 2014 lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión y le impuso una multa de 30.800 millones de pesos. Durante un tiempo permaneció prófugo de la justicia,​ pero fue capturado el 24 de agosto de 2016 y esperó su proceso judicial para definir su posible extradición en una prisión de Miami.

Con fecha 21 de mayo de 2020, La Corte Constitucional de Colombia decidió a favor de Andrés Felipe Arias una tutela interpuesta por él, y ordenó a la Corte Suprema de Justicia tramitar en una sala especial la impugnación contra la sentencia condenatoria, en favor a su derecho a la doble conformidad​. Actualmente se encuentra recluido en el Cantón Norte. 

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina