¿Andrés Felipe Arias puede participar en conversatorios desde prisión?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 20/01/2021 - 05:00
Share
Un conversatorio sobre agricultura, en el que el principal invitado es el exministro condenado Andrés Felipe Arias, desató una gran polémica en redes sociales.
¿Andrés Felipe Arias puede participar en conversatorios desde prisión?

Un trino de la senadora Paola Holguín en el que se promociona un conversatorio sobre agricultura desató una gran polémica en Twitter por el principal invitado: Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Las críticas no se hicieron esperar, pues muchos usuarios de la famosa plataforma criticaron que el exministro de Agricultura, quien permanece en una guarnición militar, haga este tipo de apariciones y sea quien exponga sus perspectivas del campo en el foro.

¿Andrés Felipe Arias puede participar en conversatorios desde prisión?

Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar indicó: “Imperdible: si quieren aprender cómo regalar el dinero del Estado a los terratenientes más ricos de Colombia y cómo hacer que le devuelvan una parte para su campaña… no se pierdan la conferencia del señor de los mil agros, Andrés Felipe Arias”.

¿Andrés Felipe Arias puede participar en conversatorios desde prisión?

El representante David Racero, por su parte, opinó esto sobre el conversatorio de Andrés Felipe Arias: 

“¿La opinión pública volverá a preguntar si los criminales pueden tener el derecho a participaciones públicas? ¿Delincuentes, como Iván Márquez y Andrés Felipe Arias pueden andar por ahí opinando lo que se les dé la gana? Como siempre, la doble moral del Centro Democrático”.

Arias

Otros, por su parte, salieron en su defensa, como el senador Fernando Nicolás Araújo, quien señaló: “Andrés Felipe Arias está en todo su derecho de realizar una entrevista sobre su visión del futuro del campo en Colombia.  Aunque lo quieran silenciar, ese derecho lo conserva, como conserva el derecho a demostrar su inocencia”.

arias

¿Puede participar en el conversatorio?

A partir de la polémica, muchos usuarios de las redes sociales se preguntaron si Andrés Felipe Arias sí puede participar en este tipo de espacios a pesar de que se encuentra en prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El abogado Diego Suárez señaló en diálogo con KienyKe.com que sí está permitido. Explicó que una persona que está condenada pierde su libertad y el ejercicio de funciones públicas, pero no pierde la posibilidad de dar su opinión frente a la sociedad. 

“Hay varias cosas a tener en cuenta. Andrés Felipe Arias está pendiente de un recurso de apelación, es decir, su condena no está en firme. Él tiene toda la posibilidad de participar en esos espacios si cuenta con la autorización de un juez, como en efecto así es, y por supuesto es una situación académica que, entre otras cosas, le va a servir a él para redimir la pena. Pero él no deja de ser un profesional por estar condenado y por supuesto puede tener una opinión crítica en los escenarios en los que la justicia le permita participar”, afirmó.

Suárez resaltó que la ley no prohíbe que las personas que están en prisión participen en este tipo de eventos, al contrario, da opciones para que una persona se resocialice. 

“Qué mejor espacio para la resocialización que estando privado de la libertad pueda dar su opinión en este tipo de foros, donde pueda darse un debate, que es una situación totalmente diferente al escenario judicial y a los tópicos de su proceso”, añadió. 

El abogado Diego Suárez le dijo a KienyKe.com que el conversatorio de Andrés Felipe Arias “no puede mostrarse como si fuera algo malo o exótico”.

“En todas las cárceles del país es habitual que los presos, o las personas detenidas, tengan participación en escenarios académicos, por ejemplo las personas privadas de la libertad que saben hablar otros idiomas y enseñan. Los que tengan cualquier tipo de conocimiento por supuesto pueden transmitirlo y no son pocos los casos, en diferentes patios, en los que los mismos reclusos dictan charlas, dictan conferencias e imparten conocimiento a los demás. Es una situación común y no debería dársele trascendencia como si fuera algo negativo por ser Andrés Felipe Arias”, manifestó.

Cabe resaltar que el Inpec le dio el permiso al exministro Andrés Felipe Arias para participar de manera virtual a este conversatorio sobre agricultura, que se realizará a las 6:00 p.m. de este miércoles 20 de enero.