Piden dura condena contra Antonio Guerra por Odebrecht

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 11/03/2021 - 12:50
Share
La Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir una dura condena en contra del exsenador Antonio Guerra de la Espriella por el caso Odebrecht.
Piden dura condena contra Antonio Guerra por Odebrecht

La Procuraduría General le pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir una dura condena en contra del exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. 

El delegado del Ministerio Público en este caso solicitó que al excongresista se le imponga una sentencia de 20 años de prisión y, además, el pago de una multa de $2.424 millones más 554 salarios mínimos legales vigentes por haber estado involucrado en la red de sobornos organizada por la empresa brasileña para quedarse con apetecidos contratos de infraestructura en el país. 


En su intervención ante la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal de justicia, el funcionario pidió proferir esta sentencia condenatoria en contra de Antonio Guerra de la Espriella por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Indicó que debería ser sentenciado por este último delito al obtener un incremento patrimonial no justificado de $1.212 millones, entre 2013 y 2017. 
 
El delegado de la Procuraduría sostuvo en la audiencia de alegatos de conclusión que las pruebas recaudadas en el proceso demostraron en grado de certeza que el exsenador Guerra de la Espriella, como integrante de la Comisión Tercera del Senado, "fue cooptado por Odebrecht y colaboró para conseguir la adjudicación ilegal de contratos de infraestructura y obra en favor de esa compañía, así como condiciones de favorabilidad para su ejecución y desarrollo".

Para el órgano de control, el exsenador favoreció a la multinacional al promover su actividad en el país, pues intervino de forma directa en la gestión de reuniones para obtener el apoyo de entidades bancarias a favor de esa compañía, para que obtuviera el cierre financiero para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.  

Por esos hechos, el Ministerio Público indicó que "quedó demostrado que Guerra de la Espriella puso las funciones inherentes a su cargo, así como sus conexiones políticas, al servicio de la organización delictiva, lo cual se evidencia concretamente en las intervenciones ilegales que desplegó".

Antonio Guerra de la Espriella accedió a una curul en el Senado de la República por primera vez en 1998, después de una trayectoria que incluye su participación en cargos administrativos en el Ejecutivo. 

En el año 2006 volvió a ocupar un puesto en el Senado, bajo el aval del partido Cambio Radical, y la conservó para el periodo siguiente. Guerra de la Espriella es hermano de la actual senadora María del Rosario Guerra.  

Escuche y conozca los delitos por los que condenaron al exmagistrado Francisco Ricaurte:

Siga a KIENYKE en Google News