El Juzgado 4 Penal del Circuito de Bogotá tiene en sus manos una decisión que desde ya se sabe que causará polémica: resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del senador Iván Cepeda en contra de la libertad del expresidente Álvaro Uribe.
La audiencia de apelación sobre la libertad de Álvaro Uribe se realizará de manera virtual hoy viernes 6 de noviembre a las 8:30 de la mañana. El funcionario judicial deberá decidir si mantiene o no la decisión que tomó el pasado sábado 10 de octubre la jueza 30 de garantías de Bogotá, quien consideró que el exmandatario debía ser dejado en libertad.
La libertad de Álvaro Uribe se ordenó debido a que la jueza de garantías consideró que no era posible equiparar la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia que se hizo en octubre de 2019 con una audiencia de formulación de imputación de cargos.
"Equiparar la imposición de una medida de aseguramiento bajo los parámetros de una indagatoria con las garantías para imponer la misma bajo la Ley 906 de 2004, no hace menos que desnaturalizar la estructura del proceso. Esta última responde de mejor manera a los estándares internacionales en materia de garantías judiciales", explicó.
Por esa razón, ordenó revocar la medida de aseguramiento que se le impuso a Uribe Vélez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, el senador Iván Cepeda, quien fue aceptado como víctima, apeló a la decisión.
Iván Cepeda pide garantías
El senador Iván Cepeda le pidió al fiscal general Francisco Barbosa que le brinde garantías en medio de la investigación que cursa en contra de Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal.
Según manifestó, el delegado fiscal que tiene en sus manos el proceso, Gabriel Jaimes, "no ofrece garantías de independencia e imparcialidad judicial para adelantar el caso".
“El fiscal Jaimes no cumple con la apariencia de imparcialidad necesarias para ejercer su labor de investigación. Son varios los sucesos que se han hecho públicos que alertan sobre dudosas actuaciones que habría realizado en investigaciones que están a su cargo”, argumentó el congresista.
- También le puede interesar: Tiempo que Arias estuvo libre bajo fianza no le sirve para descontar la pena
“La defensa de Uribe con el silencio del fiscal Jaimes ha anunciado que intentará destruir aspectos sustanciales de las pruebas, entre ellas las interceptaciones obtenidas legalmente y validadas por la Corte Suprema de Justicia en distintas instancias”, agregó.
El 18 de agosto pasado, el senador Iván Cepeda le solicitó a la Fiscalía informarle acerca de las investigaciones y las actuaciones relacionadas con la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual resolvió la situación jurídica del exsenador Uribe Vélez. Sin embargo, indicó que esa solicitud no ha sido resuelta por el ente acusador.