Archivan investigación a Petro por financiación de campaña en 2018

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 05/03/2021 - 18:34
Share
El Consejo Nacional Electoral decidió archivar la investigación que se adelantaba en contra de Gustavo Petro por su campaña presidencial de 2018.
Petro

El Consejo Nacional Electoral, o simplemente conocido por sus siglas CNE, a partir de la resolución 0691 de 2021, decidió archivar la investigación en contra de Gustavo Petro y su campaña presidencial de 2018.

La investigación fue tenida en cuenta luego de un informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados del CNE por posibles movimientos irregulares en la cuenta de la campaña presidencial del congresista.

Esta entidad empezó el 10 de julio de 2019 la investigación por un supuesto manejo parcial de la cuenta única bancaria abierta por la segunda vuelta de las elecciones, que se llevaron a cabo el 17 de junio de 2018.

Posterior a un año y ocho meses, unos magistrados del CNE descubrieron que en la campaña Petro Presidente se hicieron movimientos de dineros para financiar, pero no lograron reportarse a tiempo debido ya que la cuenta estaba en proceso de apertura.

Gracias a la investigación debida, la entidad determinó que dichos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo algún tipo de infracción a la ley electoral.

“Archivar el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, en su calidad de excandidato a la Presidencia de la República, y a la señora Blanca Inés Durán Hernández, en su calidad de gerente de campaña, por la presunta vulneración del artículo 15 de la Ley 996 de2005 y el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011”, indica el expediente en cuestión.

Desde febrero el Consejo presentó dos resoluciones relacionadas con archivo, primero del denominado ‘Petrovideo’, un corto que se hizo viral en el que Gustavo Petro aparece metiendo dinero en unas bolsas y el segundo hace referencia a la financiación de la campaña de 2018.

Respecto a las denuncias hechas por Juan Guaidó, el CNE determinó que no hay pruebas que demuestren que Petro recibió algún tipo de financiación por parte del régimen de Nicolás Maduro.