Así fue como Carlos Mattos logró frenar su extradición a Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 24/10/2020 - 07:43
Sharekyk
Carlos Mattos, el millonario empresario señalado del escándalo de corrupción judicial denominado como el caso Hyundai, logró frenar su extradición a Colombia.
Así fue como Carlos Mattos logró frenar su extradición a Colombia

Carlos Mattos, el millonario empresario señalado del escándalo de corrupción judicial denominado como el caso Hyundai, logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

El fallo proferido tumbó la decisión tomada en primera instancia por parte de la Audiencia Nacional, quien había dado autorización para el traslado de Carlos Mattos a Colombia en mayo de 2019. 


El Tribunal Constitucional de España también le concedió al empresario un amparo especial y ordenó restablecer sus derechos vulnerados en conexión con sus derechos a la libertad personal y libertad de residencia y circulación. 

Carlos Mattos pasó de las páginas sociales a las de noticias judiciales de los medios de comunicación de Colombia como un perseguido por la justicia.

Hoy la Fiscalía General lo llama a responder por un caso de supuesta corrupción judicial, pues, supuestamente, intentó manipular la justicia para favorecer a su empresa, concesionaria durante 25 años de la Hyundai Motor Company de Corea.

Al parecer, Mattos pagó un soborno de 100 millones de pesos a una jueza civil para mantener en firme una decisión que beneficiaba a su compañía para seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia. 

Tiene que enfrentar cargos por la supuesta comisión de los delitos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones.


En junio de este año, un juez de control de garantías le otorgó la libertad por vencimiento de términos al abogado Alex Vernot, procesado por, presuntamente, intentar sobornar a uno de los testigos claves dentro de la investigación que cursa en contra de Carlos Mattos.

Vernot, quien se desempeñó como abogado del exrepresentante de Hyundai en Colombia, permanecía privado de la libertad desde septiembre de 2018. Al parecer, estuvo involucrado en la entrega de coimas a funcionarios de la rama judicial para el beneficio de Mattos.

El abogado quedó en libertad debido a que el juez consideró que transcurrieron 577 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que hasta ahora se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral.

La Fiscalía General aseguró que algunas de diligencias judiciales citadas para dar continuidad al proceso fueron suspendidas o aplazadas por solicitud de la defensa del señor Alex Vernot.