Condena a la Nación por atentado al Nogal se cayó y esta fue la razón

27 Agosto 2020, 09:18 AM
Share
La Corte Constitucional tumbó el fallo que el Consejo de Estado profirió en 2018 en contra de la Nación por el atentado al club El Nogal.

El fallo del Consejo de Estado que declaró patrimonialmente responsable al Estado del ataque terrorista al Club El Nogal, perpetrado en la noche del 7 de febrero de 2003, fue revocado por decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional. 

Esta determinación se dio tras estudiar una tutela presentada en contra del fallo emitido por el Consejo de Estado en 2018, el cual condenó a la Nación por la muerte y lesiones ocasionadas a las personas por la explosión del carro bomba en las instalaciones del reconocido club, que está ubicado al norte de Bogotá.

En ese momento, el Consejo de Estado mencionó que la difícil situación de orden público que por esos días se vivía en el país obligaba a las autoridades a extremar medidas para garantizar la seguridad y protección debida a la población civil.

Sin embargo, dijo que la Fiscalía y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) omitió los deberes de prevención, seguridad y protección y "se abstuvieron de dar pronto trámite y verificación a la información recibida acerca de la inminencia de un atentado terrorista de gran magnitud en el norte de la capital de la República, a pesar de que fueron señaladas las instalaciones del club como posible blanco de esas intenciones". 

El acto terrorista, que fue perpetrado por las Farc, dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas.

Con una votación de 8 -0, la Corte Constitucional tumbó el fallo al argumentar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa por parte del Consejo de Estado.

Es por eso que ordenó al alto tribunal pronunciar una nueva determinación que puntualice la responsabilidad patrimonial del Estado pero con respeto al precedente establecido. 

¿Qué ha pasado con las víctimas?
 

Han pasado más 17 años de la tragedia y todavía se escucha el clamor de quienes exigen verdad, justicia y reparación, pues las víctimas aún no han llegado a conocer el porqué el grupo armado determinó cambiar sus vidas para siempre. 

Oscar Sierra Fajardo, abogado de un grupo de víctimas del Nogal, le dijo a KienyKe.com que este ataque fue uno de los actos más horribles que ha dejado el conflicto y la violencia en este país.

"Allí perdieron la vida y quedaron lesionados niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades y de diferentes estratos. Algunos eran empleados, otros socios e invitados. No es un caso cualquiera, eran personas que no tenían vínculos con el conflicto. Esto les dejó heridas físicas y psicológicas. Muchos no se lograron recuperar", contó.

Sierra Fajardo manifestó que estas personas han sido sistemáticamente vulneradas de sus derechos. Es por eso que junto a otros defensores ha luchado para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asuma el caso, lo priorice y lo estudie de forma independiente, así como lo ha hecho con los secuestros, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento. "Queremos que el caso número 008 de la JEP sea el atentado terrorista al Club El Nogal.

KienyKe Stories