Capturan al presunto asesino de Cristina Cantillo, líder trans de Santa Marta

13 Febrero 2022, 12:58 PM
Share
El presunto asesino de Cristina Cantillo, identificado como alias 'Duende', al parecer fungía como sicario del grupo criminal 'Los Pachenca'.
Créditos:
Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Darinel Posada Tovar, alias ‘Duende’, presunto autor material del homicidio de la líder social trans Cristina Cantillo el pasado 7 de diciembre en Santa Marta. Entre otras cosas, esta persona se destacaba como defensora de los derechos de la comunidad LGBT. 

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Duende’ permanecía escondido en una casa del barrio La Esperanza, en Neiva, departamento del Huila, donde fue capturado por miembros del CTI, el cuerpo élite de la Policía Nacional y el Gaula. Todo esto, gracias a material probatorio contundente que se habría obtenido en las entrevistas y reconocimientos fotográficos a lo largo de la investigación. 

Asimismo, todo indicaría que al parecer Posada Tovar “se desempeñaba como sicario del grupo armado Los Pachenca, con injerencia en el departamento de Magdalena”, según la Fiscalía. No obstante, a pesar de que tras su captura ‘Duende’ no aceptó los cargos en su contra, un juez de control de garantías de Santa Marta dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión mientras continúa su proceso. 

Desde la cárcel, Tovar deberá defenderse de los cargos que se le imputan por los hechos cometidos el día de velitas de 2021: homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Además, la investigación también está a la espera de determinar otros cómplices y personas relacionadas con el asesinato.

Según se supo en su momento, Cristina Cantillo era consciente de las amenazas en su contra y sabía que la iban a matar. Lamentablemente no tenía los recursos necesarios para irse con su familia a otro país o región.

“Hay orden de asesinarme, de meterse a mi casa, por el Clan del Golfo, eso me tiene súper mal", le escribió Cristina a una amiga vía Whatsapp, tres meses antes de ser asesinada en la terraza de su casa en el barrio Luis Carlos Galán.

Según la información de la Fiscalía, aquel 7 de diciembre todo sucedió al caer la noche, sobre las 9:30, cuando la líder se encontraba departiendo con sus familiares en su casa y un sicario “ingresó a la vivienda y le disparó varias veces con una pistola 9mm”.

KienyKe Stories