Caso de Dilan Cruz queda en manos de la justicia ordinaria

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 18/06/2021 - 13:00
Share
La Corte Constitucional decidió que el caso de Dilan Cruz lo debe adelantar la justicia ordinaria y no la justicia penal militar.
Caso de Dilan Cruz queda en manos de la justicia ordinaria

El caso de Dilan Cruz quedará en manos de la justicia ordinaria por orden de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

El alto tribunal tomó esta decisión tras analizar una acción de tutela que interpuso la familia del joven fallecido después de resultar herido en medio de las manifestaciones del 23 de noviembre de 2019. 

Los familiares de Dilan Cruz solicitaron que la investigación en contra de Manuel Cubillos Rodríguez, el uniformado del Esmad involucrado, saliera de la justicia penal militar "porque no les brinda garantías". 

Dilan Cruz fue herido en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional que se realizaban en la Calle 19, entre carreras Quinta y Cuarta, del centro de Bogotá.

Dos días después falleció a causa de un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo bean-bag que fue disparada por una escopeta calibre 12 del Esmad.

Dicho impacto le produjo "severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo" que le arrebataron la vida. Según dijo Medicina Legal en ese momento, la manera de muerte del joven de 18 años fue violenta tipo homicidio.

Desde la muerte de Dilan Cruz se inició un proceso para determinar cómo fueron los hechos registrados en medio de esas manifestaciones del Paro Nacional.

Además, se abrió una investigación para resolver si Manuel Cubillos Rodríguez, el miembro del Esmad que accionó su arma, tiene alguna responsabilidad penal o no.

En medio del proceso se presentó un conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la justicia ordinaria.

Sin embargo, después de un largo trámite, el Consejo Superior de la Judicatura determinó en su momento que el caso le correspondía a la justicia castrense porque los hechos que se presentaron tuvieron "plena relación con el servicio". 

"Esto se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que por supuesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrense", se lee en la decisión que tomó la Judicatura.

Sin embargo, esta determinación ya fue tumbada por la Corte Constitucional y el caso de Dilan Cruz seguirá en manos de la justicia ordinaria. 

Siga a KIENYKE en Google News