Exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, condenada a 12 años de cárcel

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 14/04/2021 - 10:21
Share
El Tribunal de Cartagena condenó a 12 años de cárcel a la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, también conocida como 'María mulata'.
Exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, condenada a 12 años de cárcel

La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, también conocida como 'María Mulata', fue condenada a doce años y cinco meses de prisión por la venta irregular de una playa al Hotel Dann en el año 2009.

Aunque la exfuncionaria había sido absuelta el 7 de octubre de 2020 por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, el Tribunal de Cartagena revocó la decisión el pasado lunes 12 de abril y condenó a la exalcaldesa de Cartagena, que ocupó el cargo entre los años 2008 y 2011, junto con otros funcionarios.

Los delitos que se le atribuye son peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.


De acuerdo con el Tribunal de Cartagena, la exalcadesa Judith Pinedo habría participado en la venta irregular de una playa de la ciudad al Hotel Dann. Los trámites para llevar a cabo la venta habrían sido totalmente irregulares pues la venta de playas está prohibida.

“Comprobado, como de hecho lo está, que mediante Escritura Pública No. 408 del 23 de febrero de 2009 el Distrito de Cartagena, representado por Judith del Carmen Pinedo Flórez, vendió (la playa) al Hotel Dann, cuyo gerente era Luis Edgar Restrepo Pinedo, con la intervención previa de Vivian Eljaiek Juan, como secretaria de hacienda, Darío Giovanni Torregroza Lara, en calidad de contratista y Rafael Enrique Ceballos Calvo, en condición de avaluador del bien enajenado”, explicó el tribunal.

La venta de playas es prohibida


Así mismo, resaltó la gravedad de los delitos pues las playas de Cartagena hacen parte del territorio de especial interés geopolítico y que contribuye a la soberanía nacional.

“Por otra parte, es una extensión relacionada con la idiosincrasia de los territorios costeros, como Cartagena, motivo de identificación y unidad cultural entre todas aquellas personas que se reconocen como cartageneros, y uno de los atractivos turísticos más grandes que tiene el Distrito”, explicó el despacho. 

El Tribunal de Cartagena señaló que la falta que cometió la exalcaldesa 'María Mulata, son “supremamente graves” y producen efectos devastadores en la confianza conferida al Estado por parte de los ciudadanos.

El despacho estableció que los funcionarios relacionados con la venta de la playa tenían plena conciencia de que ese tramite era ilícito. Además, señaló que era deber de la entonces alcaldesa de Cartagena, revisar todo lo relacionado a la venta para establecer si era legal o no.

“En su condición de alcaldesa, la doctora Judith del Carmen Pinedo Flórez tuvo que haber revisado los antecedentes de la negociación, el contrato mismo, el objeto de la venta y los dispositivos normativos pertinentes para estar segura de la legalidad de su proceder”, indicó.

Por la venta irregular de la playa en Cartagena también fueron condenados el gerente del Hotel Dann, Luis Edgar Restrepo Pineda y el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, a ocho años y tres meses de cárcel y al contratista Darío Giovanni Torregroza Lara le dieron una pena de 10 años de prisión.