Congresistas investigados piden que Margarita Cabello se declare impedida

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 03/06/2021 - 13:03
Share
Congresistas investigados por la Procuraduría en medio de las protestas piden que Margarita Cabello se aleje de los procesos por su "innegable cercanía con el Gobierno".

Los senadores Alexander López, Wilson Arias y la representante María José Pizarro le pidieron a la procuradora Margarita Cabello declararse impedida para conocer y tramitar las quejas e investigaciones disciplinarias en contra de quienes hacen parte de la oposición.

Esta solicitud se hace luego de conocer que el Ministerio Público abrió una investigación en su contra y tramitó las quejas disciplinarias presentadas en contra de los representantes Ángela María Robledo e Inti Asprilla por acciones en medio del Paro Nacional que inició desde el pasado miércoles 28 de abril. 

A través de un comunicado de prensa, los congresistas investigados disciplinariamente rechazaron las "acciones que ha emprendido la Procuraduría en contra de quienes han estado acompañando a la ciudadanía en las exigencias al Gobierno Nacional y haciendo las denuncias respectivas sobre los hechos de violación de Derechos Humanos".

"Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario por parte de algunas personas, quienes en medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar nuestro accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de jóvenes, mujeres y en general de la ciudadanía que se han visto amenazados por el actuar incorrecto y el abuso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública", indicaron.

Además, pidieron que la investigación que realice la Procuraduría se haga con todas las garantías procesales y con el respeto irrestricto al debido proceso.

"Margarita Cabello debe declararse impedida para conocer y tramitar las quejas e investigaciones disciplinarias en contra de miembros de la oposición, dada su innegable cercanía con el Gobierno Nacional como Ministra de Justicia y ahora como Procuradora General de la Nación", agregaron. 

Cabe resaltar que la Procuraduría informó que, con corte al 1 de junio, se adelantan 154 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos (quienes protestan y quienes deciden no hacerlo), así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos.

Balance de acciones disciplinarias:

- Se adelantan 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, con ocasión de sus intervenciones en los actos de protesta. De estas, tres (3) son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares.

- Diez expedientes contra otros funcionarios públicos, entre ellos:  investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes.

17 actuaciones se adelantan contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, detalladas así:

  • Tres (3) congresistas son investigados disciplinariamente: Dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes (Alexander López, Wilson Arias y María José Pizarro. 
     
  • Siete alcaldes: Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio (5 indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 investigaciones disciplinarias).
     
  • Una indagación preliminar al Gobernador del Magdalena.
     
  • Seis concejales: La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar.