Así está el debate sobre el aborto en Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 09/04/2021 - 15:04
Share
El debate sobre el aborto de Kika Nieto revivió la discusión sobre cómo avanzan los procesos para despenalizar la interrupción del embarazo en Colombia.
Así está el debate sobre el aborto en Colombia

El debate sobre el aborto de Kika Nieto, la famosa creadora de contenido en YouTube, despertó el interés entre varios usuarios de las redes sociales que se preguntan cómo avanzan los procesos en Colombia que buscan despenalizar la interrupción del embarazo más allá de las tres causales establecidas por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, la cual la permite solo cuando hay malformación del feto, problemas de salud física o mental de la mujer y/o violación. 

El espacio contó con varias mujeres reconocidas en el mundo del Internet. Además, tuvo la participación de reconocidas feministas como Mariángela Urbina del espacio de Las Igualadas del diario El Espectador.

Allí las mujeres pusieron sobre la mesa sus opiniones a favor y en contra sobre el aborto. Mencionaron algunas experiencias vividas y trataron temas como la educación sexual, el derecho a la vida y el derecho a decidir sobre sus cuerpos. 

El debate sobre el aborto de Kika Nieto tuvo muy buena aceptación por parte de cientos de usuarios de las redes sociales, quienes agradecieron a la influenciadora abrir estos espacios para tratar temas de gran relevancia para el país.

El debate sobre el aborto en Colombia
 

Cabe resaltar que han sido varias las veces en las que se ha intentado eliminar el delito de aborto de manera definitiva para convertirlo en un derecho en el sistema de salud, con el argumento de que de esta forma las mujeres tendrán la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y se evitarán muertes por este tipo de procedimientos que se hacen de manera clandestina.

También hay quienes han presentado sus iniciativas para volverlo a penalizar en todas sus formas. En marzo del 2020, la Corte Constitucional dejó intactas las reglas sobre el aborto después de analizar las demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal Cano; una de ellas contra el Código Civil, que dice que los derechos se adquieren al nacer, y otra en contra del Código Penal, el cual tipifica el delito. 

A pesar de la expectativa que se generó en ese momento, el alto tribunal constitucional decidió no pronunciarse frente a la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares, la cual tenía una idea contraria a la de la abogada Bernal Cano: despenalizar el aborto totalmente hasta las primeras 12 semanas de gestación y después que entraran a operar las causales establecidas en la sentencia C-355. 

Actualmente hay cinco procesos sobre el aborto en la Corte Constitucional. Uno de los que más ha avanzado es el del Movimiento Causa Justa,  el cual presentó en su demanda seis cargos de inconstitucionalidad que argumentan el porqué se debe eliminar de manera definitiva el artículo 122 del Código Penal.

Para la colectividad, la existencia de este tipo penal es la principal barrera que impide que las mujeres y adolescentes, en especial aquellas en situaciones de vulnerabilidad, opten por una Interrupción Voluntaria del Embarazo incluso estando entre las tres causales autorizadas por la sentencia C-355 de 2006.

Asegura que esto ocurre porque el hecho de que el aborto sea un delito es generador de estigma y el estigma no distingue entre lo que está permitido o no por la ley, sino que “lo permea todo afectando de muchas formas la prestación de aquello que es legal y un derecho fundamental”.

En la demanda presentada por esta agrupación ante la Corte Constitucional también se indica que actualmente solo se protege la salud de las mujeres que están en las causales y que logran superar todas las barreras estructurales de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero “las demás deben exponerse a abortos inseguros debido a la penalización, generándose desigualdades injustificadas entre mujeres”.

Finalmente, resalta que los estudios demuestran que el delito de aborto es “ineficaz y dañino”, pues no evita esta conducta sino que fomenta su realización en condiciones inseguras que “aumentan los índices de mortalidad y generan grandes costos al sistema de salud”.

Aura Carolina Cuasapud, asesora jurídica de “Católicas por el derecho a decidir”, indicó en anterior diálogo con KienyKe.com que el alto tribunal constitucional ya recibió las intervenciones de las diferentes instituciones y de expertos y expertas nacionales e internacionales para analizar y emitir una decisión final sobre la solicitud. 

“Por el momento seguimos esperando que el magistrado Antonio Lizarazo tenga en cuenta todos los argumentos e intervenciones que han llegado a su despacho. Y esperamos que este año, a mediados de mayo, ya tengamos una respuesta de la Corte Constitucional frente a la demanda. Confiamos en que esta sea una respuesta muy en tono a las necesidades de las mujeres y de sus derechos fundamentales”, finalizó. 

Escuche aquí la opinión de la abogada Natalia Bernal, quien está en contra de la despenalización del aborto:

Google News