Defensa de Uribe dice que la Corte perdió competencia en caso El Aro

23 Agosto 2020, 09:41 AM
Share
La Corte Suprema citó al expresidente Álvaro Uribe para que rindiera versión libre por la investigación de la masacre del Aro. Su abogado, Jaime Granados, aseguró que la Corte ya perdió su competencia.

La Corte Suprema de Justicia, un día antes de que el expresidente Álvaro Uribe renunciara a su curul en el Senado de la República, solicitó una extensa lista de pruebas de otro caso que vincula a Uribe, las masacres del Aro, Ituango y el asesinato del líder social Jesús María Valle.

El alto tribunal citó al exmandatario para que el próximo 16 de septiembre rindiera una versión libre sobre este proceso que está estudiando el magistrado César Reyes. 

 

Ante la citación, la defensa de Uribe a través de un comunicado sostuvo que la Corte Suprema perdió su competencia para citar al expresidente que además, según su abogado Jaime Granados, lleva desde el año 2012 esperando ser escuchado en versión libre para aclarar "todas estas infamias".

"Esta actuación, en nuestro criterio, carece de soporte juridico pues la Sala Especial de Instrucción perdió competencia, para continuar con dicha investigación desde el 18 de agosto de 2020, fecha en que el Senado aceptó su renuncia", señaló la defensa del expresidente. 

Así mismo, indicaron que el 28 de diciembre del año 2000 la administración del Fiscal Alfonso Gómez Méndez dictaron una inhibitoria a favor de Uribe. "Adicionalmente, con ocasión de la declaración recibida a Francisco Villalba, en el año 2008, la Comisión de Acusaciones también investigó los hechos, sin encontrar mérito alguno", se lee en el comunicado. 

El apoderado de Álvaro Uribe recordó que el 2 enero de 2013, en virtud a los testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, recolectados por Iván Cepeda Castro, la administración del Fiscal Montealegre revocó el mencionado inhibitorio y ordenó reabrir la investigación sobre el caso El Aro.

"Desde el día 2 de mayo de 2012, el Presidente Uribe informó a la Fiscalia su voluntad de aclarar cualquier duda sobre su conducta. El 13 de Agosto de 2013, se dispuso por parte del ente acusador que se escuchara al Presidente Uribe en diligencia de versión libre, sin embargo, nunca se fijó fecha para tal fin", explicó la defensa. 

 

Para el abogado en octubre de 2018, el expediente fue remitido a la Sala Especial de Instrucción, asumiendo conocimiento el Magistrado César Reyes Medina, Curiosamente, desde ese momento hasta el 18 de Agosto de 2020, nunca fuimos informados de que se fijara fecha para la versión libre, ni de ninguna otra prueba a practicar.

"Sin embargo, el pasado 19 de agosto de 2020 a las 9:23 de la noche, momento para el cual la Sala ya había perdido competencia, se nos comunica por parte de la Secretaria de dicha Sala la existencia de una providencia en donde se ordenan un sin número de pruebas. entre ellas la diligencia de versión libre", dijo la defensa del exmandatario. 

KienyKe Stories