Desarticulan red de explotación sexual de mujeres colombianas en España

Publicado por: david.trujillo el Mar, 16/11/2021 - 08:07
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Las mujeres eran llevadas a España con engaños y promesas de empleo con altos salarios y después eran obligadas a prostituirse.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España permitió detener a seis personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en Colombia para su posterior explotación sexual.

"Las víctimas engañadas, eran trasladadas desde sus países de origen hasta España, utilizando cartas de invitación expedidas por personas cercanas a la organización", explican en un comunicado los cuerpos policiales.

Según el relato de las autoridades, los responsables del grupo delictivo buscaban a mujeres en una situación económica precaria y les ofrecían promesas de una nueva vida en España, con expectativas de ganar mucho dinero en poco tiempo.

Lea también: Álex Saab se declara "inocente" ante corte federal en Miami

Una vez en España, las víctimas eran ubicadas en distintas viviendas, se les retiraba su documentación personal, se les suministraba sustancias estupefacientes y se les obligaba a prostituirse.

Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización, amenazándolas con hacer daño a familiares en su país de origen si no accedían a las imposiciones de sus captores.

A finales de octubre se llevó a cabo la operación policial contra este grupo, liberando a un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades, de acuerdo con la información comunicada este martes por las autoridades.

Le puede interesar: Judicializan a miembro del ELN por delito de desplazamiento forzado

"Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años, ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en clara situación de vulnerabilidad y necesidad", señala el comunicado de los cuerpos policiales.

Las seis detenciones se llevaron a cabo en las provincias de Ciudad Real y Granada. Entre las personas arrestadas hay cuatro mujeres (tres colombianas y una española) y dos hombres (uno colombiano y otro español).

A todos ellos se les investiga por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.