En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que 10 de los 11 detenidos por el desfalco a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) fueron cobijados con detención domiciliaria mientras continúan las investigaciones en su contra.
Entre los afectados con medida de casa por cárcel por fraude pensional hay funcionarios de la Rama Judicial de Barranquilla como jueces, secretarios, sustanciadores, notificadores, abogados, pensionados y servidores del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS).
"El trabajo investigativo permitió la judicialización de 11 personas, de las cuales 9 aceptaron su responsabilidad en los hechos", comunicó la Fiscalía, que explicó también cómo a través de una denuncia formulada por Colpensiones se pudo evidenciar el presunto desfalco en dos procesos en los que aparecen dos pensionados asesinados.
Según las revelaciones del trabajo que llevaron a cabo entre el ente investigador y la institución demandante, esta estructura delincuencial se dedicó al fraude pensional entre 2009 y 2015 valiéndose de documentos, cotizaciones y hojas de vida de supuestos pensionados para beneficiarse con millonarios retroactivos de pensiones, sustentados en incrementos a sus mesadas.
Cálculos preliminares dan cuenta de que el valor del fraude rondaría los 22 mil millones de pesos.
"La investigación evidencia cómo los procesados habrían conformado una organización delictiva que de manera fraudulenta, y mediante demandas laborales, obtenían el reconocimiento de pensiones de vejez, invalidez o reliquidaciones, todo sin cumplir los requisitos de ley", agregó la Fiscalía.
Cabe recordar que los implicados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de delitos como: prevaricato por acción y omisión, peculado por apropiación, concierto para delinquir, concusión, cohecho, infidelidad en los deberes profesionales y acceso abusivo a un sistema informático.