Dura condena al asesino de los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 28/04/2021 - 08:43
Share
Conozca la condena que profirió un juez en contra del responsable del asesinato de los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén en febrero de 2017.
Dura condena al asesino de los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén

El Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá condenó a Daniel Arturo Prieto Beltrán a la pena de 40 años de prisión por la desaparición y asesinato de Brayan Montaña, Juan Esteban Moreno y Mauricio Castillón, los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén en febrero de 2017. 

La sentencia se profirió por los delitos de desaparición forzada atenuada y agravada; homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y hurto calificado y agravado. 

La decisión también contempla una multa de 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por el CTI bajo la coordinación de un fiscal especializado de Bogotá, Prieto Beltrán fue el autor material de los hechos ocurridos en la localidad de Usaquén, donde los adolescentes fueron vistos por última vez.

Ese 22 de febrero las víctimas se movilizaban en una camioneta transportando un mercado desde el barrio San Cristóbal Norte hacia el barrio Cerro Norte, pero se presume que fueron interceptados por tres sujetos, quienes los despojaron violentamente del vehículo, los llevaron a la parte más boscosa de Cerro Norte y allí los asesinaron con armas de fuego.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que las víctimas habrían sido desaparecidas para hurtarles el vehículo, el cual fue vendido, modificada su placa y hallado 10 días después en el sur de la ciudad.

Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados el 3 de mayo de 2019. Por estos hechos Prieto Beltrán aceptó su responsabilidad a través de un preacuerdo realizado con el ente acusador.

Dolor por su desaparición
 

Fueron 27 meses de dolor, zozobra e incertidumbre los que tuvieron que pasar los familiares de Brayan Montaña, Juan Esteban Moreno y Mauricio Castillón, los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén. 

En mayo de 2019 la búsqueda terminó y Medicina Legal confirmó la desgarradora noticia. Aunque los padres tenían la pequeña esperanza de volver a ver a sus hijos, el Instituto informó que los restos hallados el viernes 3 de mayo de ese año en el barrio Cerro Norte sí correspondían a los tres muchachos de 14, 16 y 17 años.

Brayan, Juan Esteban y Mauricio fueron vistos por última vez el 22 de febrero de 2017 en una camioneta Toyota Land Cruiser de placas EPA - 947,  de color rojo, perteneciente a uno de sus familiares.

Eran las 6:47 de la tarde y los jóvenes transitaban por las calles del supermercado donde fueron a trabajar. Esos momentos fueron captados por cámaras de seguridad del sector, material que fue conocido por los familiares días después de la desaparición de los tres muchachos. 

Cuando Medicina Legal confirmó que los restos sí pertenecían a los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén, a Germán Montaña, padre de Brayan Montaña, se le partió el corazón en mil pedazos.

"Uno nunca pierde la esperanza, pero recibimos la noticia con mucha resignación, nosotros ya estábamos preparados", narró en anterior diálogo con KienyKe.com. 

Según dijo, en ese momento sintió un dolor inmenso porque su idea era encontrarlos vivos, pero reiteró que "sintió tranquilidad de saber que ya no están sufriendo más".

Siga a KIENYKE en Google News