Procuraduría se opone a que Comisión de Ética juzgue a Eduardo Pulgar

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 14/10/2020 - 08:04
Share
Ministerio Público enviará el expediente del senador Eduardo Pulgar al Consejo de Estado para que determine quién debe continuar con el proceso por este supuesto caso de corrupción.
Eduardo Pulgar: su juicio pasaría a la Comisión de Ética y la Procuraduría se opone

La Procuraduría General rechazó la solicitud del senador Eduardo Pulgar para que el juicio disciplinario en su contra por el supuesto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez del municipio de Usiacurí, Atlántico, pase a las manos de la Comisión de Ética del Congreso de la República.

La Sala Disciplinaria rechazó los argumentos del congresista del partido de la 'U', quien afirmó que por estos mismos hechos la comisión le adelanta una investigación. Su defensa, por su parte, adujo la falta de competencia del Ministerio Púbico para disciplinar a funcionarios de elección popular.

Al resolver las peticiones de Pulgar y su apoderado, el ente de control precisó que para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General, así como lo establecieron varios tratados internacionales y recientes fallos del Consejo de Estado.

"Un ejemplo de esto es el rechazo de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, contra la decisión que lo destituyó e inhabilitó 18 años por los hechos de corrupción relacionados con la cesión del contrato de obra para la adecuación de la calle 26 al Sistema de Transporte Transmilenio", mencionó.

La Sala Disciplinaria anunció que, teniendo en cuenta que el senador Eduardo Pulgar planteó el conflicto de competencias entre la Comisión de Ética del Congreso y la Procuraduría, se enviará el expediente a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que sea el máximo tribunal de lo contencioso administrativo el que dirima la competencia en este caso de presunta corrupción.

El Ministerio Público resaltó que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Pulgar, pues le reprochó que hubiera "atentado contra la dignidad y majestad de la justicia" al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez promiscuo municipal de Usiacurí favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Así habría sido el soborno 

En el artículo titulado “Pulgarcito” y publicado en el portal losdanieles.com, Daniel Coronell señaló que, en el año 2017, Andrés Rodríguez Cáez, nombrado de manera provisional como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, fue invitado por el alcalde Ronald Padilla para conocer a su jefe político, el hoy senador Eduardo Pulgar.

Según dijo, la reunión fue en el apartamento del senador en Barranquilla, ubicado a una hora de Usiacurí. Mencionó que el juez Andrés Rodríguez Cáez aceptó la propuesta sin saber de qué se trataba, pero que “tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.

Coronell señaló que pronto el senador Eduardo Pulgar explicó el motivo de la invitación y le dijo al juez que necesitaba su ayuda para “un negocio”.

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, dice uno de los audios transcritos en la columna. 

De acuerdo con Coronell, Pulgar presumió otros “actos que habría hecho por sus amigos” y, después, utilizó un lenguaje “más explícito” para sus pretensiones con el juez. 

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa’ ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”, señala otro audio.

El periodista indicó que, incluso, el senador Eduardo Pulgar estaba tan confiado que sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión de ayudarlo con el trámite.

“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”. 

Coronell señaló que, sin embargo, el senador Eduardo Pulgar no contaba con que el juez Andrés Rodríguez Cáez fuera una persona “vertical” y no accediera a la propuesta. 

 “A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí, no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”.