"No" rotundo a Eduardo Pulgar: seguirá privado de la libertad

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 12/03/2021 - 17:28
Share
La Corte Suprema de Justicia negó la sustitución y revocatoria de la medida privativa de la libertad en centro carcelario impuesta al exsenador Eduardo Pulgar.
"No" rotundo a Eduardo Pulgar para revocar su medida de aseguramiento

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la sustitución y revocatoria de la medida privativa de la libertad en centro carcelario que se le impuso al exsenador Eduardo Pulgar, investigado por el supuesto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez del municipio de Usiacurí (Atlántico).

El alto tribunal informó que se tomó esta decisión luego de cerrar la investigación que cursa en contra del excongresista por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Ahora deberá definir si lo llama a juicio o no por estos hechos.

Esta no es la primera vez que se le niega al exsenador Eduardo Pulgar la sustitución de la medida de aseguramiento que fue impuesta en su contra mientras avanza el proceso penal. 

El pasado 8 de febrero, la Corte Suprema decidió mantener la detención preventiva tras realizar un control a la medida que actualmente se cumple en la cárcel La Picota de Bogotá. La defensa del excongresista había pedido revocarla alegando problemas de salud.

Eduardo Pulgar tampoco logró que su proceso pasara a la Fiscalía. El pasado 10 de febrero presentó su carta de renuncia al Senado de la República con el fin de que, así como sucedió en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el expediente quedara en manos del ente investigador alegando que las conductas investigadas no tenían relación con su función como congresista.

Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la competencia en esta investigación al considerar que sí existe esa relación entre los hechos indagados con la actividad congresional.

¿Por qué inició este proceso?
 

El exsenador Eduardo Pulgar fue capturado en la mañana del martes 1 de diciembre en el Aeropuerto El Dorado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá. 

El escándalo en el que está involucrado fue revelado por el periodista Daniel Coronell en un artículo titulado “Pulgarcito” y publicado en el portal losdanieles.comEn él se menciona que, al parecer, el excongresista habría ofrecido este soborno en favor de un tercero que era patrocinador suyo. 

    Coronell señaló que, en el año 2017, Andrés Rodríguez Cáez, nombrado de manera provisional como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, fue invitado por el alcalde Ronald Padilla para conocer a su jefe político Eduardo Pulgar.

    Según dijo, la reunión fue en el apartamento del senador en Barranquilla, ubicado a una hora de Usiacurí. Mencionó que el juez Andrés Rodríguez Cáez aceptó la propuesta sin saber de qué se trataba, pero que “tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.

    Coronell indicó que pronto el entonces senador Eduardo Pulgar explicó el motivo de la invitación y le dijo al juez que necesitaba su ayuda para “un negocio”.

    “No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, dice uno de los audios transcritos en la columna. 

    Siga a KIENYKE en Google News