Ellos son los presuntos responsables de actos vandálicos en Bogotá según la Fiscalía

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 18/09/2020 - 14:00
Share
El fiscal, Francisco Barbosa, indicó que estas personas tendrán que responder por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y concierto para delinquir.
Ellos son los presuntos responsables de actos vandálicos en Bogotá según la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación indicó confirmó la captura de los integrantes de una estructura delincuencial dedicada al terrorismo en las manifestaciones que se registraron en noviembre del año pasado y a mediados de septiembre de 2020, en Bogotá. 

Una de las personas capturadas es alias Erika, quien al parecer también está vinculada con los actos vandálicos registrados hace unos días en las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez. De acuerdo con la Fiscalía, sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Las acciones investigativas evidenciaron que la mujer y otras cuatro personas, capturadas previamente, harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

Junto con ella, alias Justo, alias la Pola, alias el Profe, serán llevados ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias concentradas. De otra parte, para alias Martín, quien actualmente se encuentra con detención en establecimiento carcelario, se le solicitará audiencia para formular imputación.

 

La Fiscalía les imputará cargos por: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”, indicó.

 

Este trabajo investigativo se desarrolló por nueve meses, se emplearon herramientas de la criminalística y de la investigación, entre ellas interceptaciones telefónicas, vigilancia, seguimientos y búsquedas selectivas en bases de datos, entre otros

El fiscal Barbosa también afirmó que las ocho muertes que se registraron en las manifestaciones contra el abuso policial habrían sido cometidas por uniformados de la Policías, que habrían utilizado sus armas de fuego indiscriminadamente en contra de los manifestantes.