Dejan en firme la elección de Francisco Barbosa como fiscal general

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 18/02/2021 - 11:21
Share
El Consejo de Estado rechazó una demanda de nulidad y dejó en firme la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación.
Fiscal General

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación tras negar una demanda de nulidad.

Con esta decisión, la alta corte reafirmó la jurisprudencia según la cual se indica que el periodo constitucional es personal y no institucional.

La demanda revivió una tediosa discusión sobre si el periodo del fiscal general es personal o institucional. El recurso estaba dirigido a solicitar la nulidad de la expresión del Acuerdo 1383 de 2020 por el cual se hizo el nombramiento de Francisco Barbosa como fiscal, en el cual se estableció que el periodo definido para el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía General sería de cuatro años contados a partir de su posesión, realizada el 13 de febrero de 2020. 

Los demandantes argumentaron que la elección realizada en esos términos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y en especial la expresión de "cuatro años que se cuentan a partir de su posesión" resultó violatoria de la Constitución Política de 1991, en particular, sobre el "pilar fundamental del equilibrio de poderes y el sistema de pesos y contrapesos de nuestro orden constitucional".

La posición de los demandantes es que el periodo debe ser institucional, lo que llevaría a que el período del fiscal Barbosa Delgado se habría finiquitado el 31 de julio del año pasado.

Para la parte accionante establecer el periodo del elegido con carácter personal vulnera el artículo 125 de la Constitución, el cual dice que "quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.

Es decir, según los demandantes, Francisco Barbosa solo podía estar al frente de la Fiscalía hasta el 31 de julio de 2020, día en el que se terminaba el periodo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció a seguir siendo el jefe del ente acusador el 15 de mayo de 2019.

"El hecho de dotar al fiscal general de un periodo personal para el ejercicio de sus funciones afecta sensiblemente la vocación de imparcialidad institucional de la Fiscalía General de la Nación e incide sustancialmente en el principio de autonomía e independencia de la Rama Judicial del Estado", afirmaron.

Sin embargo, el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Francisco Barbosa tras demostrar que el acto acusado se dictó con respeto a la normativa que regula el periodo del fiscal general y en concordancia con la tesis jurisprudencial vigente de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

“Como ya se demostró ninguna de esas hipótesis hacen presencia en este debate, valga señalar ni siquiera la argumentación expuesta genera verdaderos motivos de duda respecto de la contundencia de los fundamentos en los que se sustenta la conclusión de que el periodo del Fiscal General de la Nación es personal y no institucional como es la pretensión de los demandantes”, puntualizó la Sección Quinta en su providencia.

Conozca aquí la decisión completa: