Reviva aquí la audiencia del expresidente Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 22/09/2020 - 08:07
Share
Vea aquí los detalles de la audiencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez que se realizó en horas de la mañana de este martes 22 de septiembre.
En vivo: siga la audiencia del expresidente Álvaro Uribe

A las 9:00 de la mañana de este martes 22 de septiembre se reanudó la audiencia del expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria en medio de la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Esta diligencia se sigue debido a que la defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata luego de que el expediente pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, pues la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia tras la renuncia de Uribe Vélez al Senado de la República.

La audiencia del expresidente Álvaro Uribe comenzó el pasado 16 de septiembre, pero esta fue suspendida porque la jueza 30 de garantías consideró que necesitaba más tiempo para analizar los argumentos presentados por las partes y decidir bajo qué reglas de juego seguirá el proceso: si Ley 600 o Ley 906. 

La funcionaria judicial le dio la razón a la defensa del exsenador del Centro Democrático sobre la ley por la cual debe seguir el proceso. Sin embargo, envió el caso a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que sea ella quien defina la competencia. 

¿Por qué se ordenó la detención domiciliaria de Álvaro Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 3 de agosto por decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso por supuesto soborno y fraude procesal.

Al exmandatario se le señala de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena para que, a cambio de dinero y beneficios carcelarios, torciera su versión en contra del hoy senador Iván Cepeda. 


Según sustentó el alto tribunal en ese entonces, la detención de Álvaro Uribe se adoptó con base a un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal. A su juicio, el exmandatario podría obstruir la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que lo involucran a él y al representante Álvaro Hernán Prada

A partir de esto el máximo líder del partido Centro Democrático decidió renunciar a su curul en el Senado y por eso la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia y remitió su expediente a la Fiscalía. 

En la noche del jueves 3 de septiembre el fiscal Francisco Barbosa firmó la resolución en la que se designó al fiscal Gabriel Jaimes para asumir la investigación. El funcionario aseguró que adelantará el proceso con total "rigor y autonomía".