Diez frases contundentes de la entrevista a Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 17/08/2020 - 12:56
Share
El senador Álvaro Uribe, quien se encuentra preso por una investigación en su contra, habló en entrevista con la revista Semana. Recogemos diez frases contundentes de su declaración.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló por primera vez ante los medios de comunicación desde que el pasado martes 4 de agosto la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le impuso una medida privativa de la libertad mientras avanza la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos.

El exmandatario rompió su silencio y habló este domingo 16 de agosto con Vicky Dávila y María Isabel Rueda en revista Semana desde El Ubérrimo, lugar en el que se encuentra en detención domiciliaria.

Le puede interesar: Todo lo que ha dicho la defensa de Álvaro Uribe tras su detención

En la entrevista, Álvaro Uribe habló sobre el proceso por presunto soborno y fraude procesal, sobre el papel del abogado Diego Cadena, los magistrados de la Corte Suprema, el testigo ‘estrella’ Juan Guillermo Monsalve y la confrontación entre él y el senador Iván Cepeda, quien se presenta en este caso como víctima.

Estas fueron las frases más contundentes de la entrevista a Álvaro Uribe 

 

1. En la entrevista, Álvaro Uribe dijo que está “secuestrado por mentiras y sesgos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” que ordenaron su detención domiciliaria:

 

“Estoy indignado porque siento que estoy secuestrado. Estoy secuestrado por mentiras, por sesgos, por la complicidad entre unos magistrados y el joven senador Iván Cepeda, a fin a las Farc. Siento que padezco un gran secuestro”.

 

2. Aseguró que no lo dejaron defenderse en libertad por un sesgo político de los magistrados de la Sala de Instrucción:

 

“Qué independencia va a haber. Una de las cosas que necesita resolver Colombia es reformar ese sistema de selección de magistrados, porque ahí lo que hay es un encadenamiento político”.

 

3. El senador del Centro Democrático dijo que se le han violado ocho garantías procesales:

 

“Me arrestan nueve meses después de una indagatoria, sin hechos nuevos. Filtraciones sesgadas. Han afectado totalmente mi presunción de inocencia”.

 

4. Mencionó que las interceptaciones en su contra fueron “ilegales y dolosas” y que en ellas no hay “ni una palabra suya que viole el Código Penal”.

 

“Me meten a la cárcel sin pruebas directas, cuando para los cargos que me hacen hay testigos y no los oyeron. Me meten a la cárcel cuando en 22 mil interceptaciones, que es un Record Guiness, 22 mil interceptaciones en un periodo de tiempo tan corto, a quién se las hacen, a mí por mi intensa actividad política. Ellos mismos hicieron esas interceptaciones, ilegales y dolosas, y no les creen a las interceptaciones”.

 

5. En la entrevista Álvaro Uribe explicó por qué sus abogados no interpusieron un recurso de reposición sobre la medida de aseguramiento:

 

“Eso fue un procedimiento mafioso y ellos me dijeron que ahí no había nada que hacer, que para qué íbamos a presentar un recurso de reposición. Me siento condenado por mentiras, por inferencias, contra los hechos. Condenado por pruebas ilegales, las cuales las hicieron y no les creen a esas pruebas”.

 

6. Señaló que Iván Cepeda ha actuado “en complicidad con la Corte” y lo llamó el “senador de Farc”:

 

“Ellos se escudan en toda esa afinidad en el tema de la paz. Miren la compañía que él le da a Santrich, como ayudan a que se fugue, etc. Y todo es en nombre de la paz. Mirenle el discurso, diciendo que Chavez ha sido el arquitecto de un nuevo orden para América Latina, él es completamente afín y hace parte de lo que yo digo es el líder de Farc”.

 

7. Propuso crear un “tribunal de honor” para que verifiquen si ha dicho mentiras en su proceso:

 

“No he dicho un ápice de mentira. Por eso pasa por mi mente que haya un tribunal de honor que revise si en esa indagatoria yo dije alguna mentira y si así fuera me sometería a una sentencia anticipada”.

 

8. En la entrevista Álvaro Uribe señaló que ha defendido la democracia de todos los colombianos:

 

“Yo he defendido esta democracia con la espada desenvainada pero con honor, con respeto a la institución y a las leyes (...) a mí me tienen aquí con una prisión domiciliaria, lo que yo llamo un secuestro. Pero cuando la justicia se politiza hace un gran desbarajuste institucional”.

 

9. Uribe mencionó que “no ha dicho mentiras” y que no hay que dejar que al país se lo tome el socialismo del siglo XXI en las elecciones del 2022.

 

“Colombianos cuidado con el 2022. No dejen sacrificar esta patria, cuidado con esta patria. Tal vez la vida me puso en un predicamento, en aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel”.

 

10. Habló sobre sus aspiraciones políticas y sobre luchar por la patria:

 

“Yo no voy a dejar de luchar por mi patria. Mi patria tiene riesgos graves y estas son las amenazas socialistas (...) se puede escribir, hablar con colombianos, se puede estimular un referendo”.

 

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories