Críticas del presidente de la Corte Suprema a la Fiscalía por caso Uribe

15 Marzo 2021, 06:00 AM
Share
El presidente de la Corte Suprema de Justicia lanzó duras críticas a la Fiscalía por el manejo que le ha dado al proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe.

El magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, lanzó duras críticas a la Fiscalía General por el manejo que le ha dado al proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

El fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos la investigación, solicitó la preclusión en favor del exmandatario alegando que no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que Uribe Vélez sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó el delegado de la Fiscalía General.

Por esa razón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se pronunció. En diálogo con Noticias Caracol señaló que el ente investigador "hizo equipo" con la defensa de Uribe Vélez para invalidar el trabajo que adelantó el alto tribunal mientras tuvo en sus manos el expediente.

"Lo único que encuentro cuestionable de la Fiscalía es que haya hecho como equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido", mencionó.

Y agregó: "La Fiscalía participó de la demanda de la defensa de invalidar absolutamente todo lo actuado por la Corte. No me refiero a que deliberadamente. Cuando me refiero a 'hizo equipo', es decir, compartió la pretensión de la defensa y me parece que era innecesario hacerlo, intentando convencer a la juez de que la diligencia de indagatoria era violatoria de la Constitucional Nacional".

El abogado Jaime Granados, por su parte, también se pronunció en diálogo con ese medio de comunicación y aseguró que el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe "nació torcido" desde la Corte Suprema de Justicia, pues denunció que mientras el proceso estuvo allí se cometieron "muchas irregularidades". 

"E claro, el ciudadano Álvaro Uribe Vélez no realizó ninguna conducta punible, que no cometió ningún delito y que por eso se impone, si así lo determina un juez de la República, la preclusión y la absolución", manifestó. 

¿Cuándo se resolverá el caso?

El fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

El delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

Ya se escogió, por reparto, a la jueza que se encargará de resolver la solicitud que presentó el delegado fiscal. 

Se trata de Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento. Ante ella, el fiscal Gabriel Jaimes deberá sustentar el porqué considera que la investigación que se adelanta en contra del exmandatario debe precluir. 

Tras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá tomar cartas en el asunto y decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Cabe resaltar que si la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

KienyKe Stories