Confirmado: exparamilitar Hernán Giraldo Serna volverá a Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 08/01/2021 - 12:38
Share
El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, era el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Confirmado: exparamilitar Hernán Giraldo Serna volverá a Colombia

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, volverá a Colombia para pagar sus cuentas pendientes. Así lo confirmó este viernes 8 de enero el ministro de Justicia Wilson Ruiz al anunciar que Estados Unidos ya autorizó la deportación del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas.

El jefe de la cartera de justicia señaló que fue el Consulado General de Colombia en Houston el que dio luz verde para realizar este trámite, luego de que el también llamado El Jefe cumpliera una condena en ese país por delitos de narcotráfico.

Explicó que el exparamilitar Hernán Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla,.

Los delitos por los que tiene que responder están relacionados a masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.

Igualmente fue expedida una notificación roja por parte de la Interpol en contra del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona. “El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, precisó el ministro Ruiz.


El exparamilitar Hernán Giraldo Serna fue condenado también por ser un "depredador sexual". En un fallo proferido por Justicia y Paz se indica que tuvo responsabilidad en violaciones, abortos, prostitución forzada y esclavitud sexual.

El exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico.