Salvatore Mancuso no ha sido juzgado en más del 50% de sus crímenes

25 Agosto 2020, 06:48 PM
Share
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que dos pedidos de extradición no han sido negados por las autoridades de Estados Unidos.

Luego de la polémica por la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia y no a Colombia, el Gobierno Nacional aclaró que hasta el momento se encuentran vigentes dos solicitudes de deportación que no han sido negadas por la justicia de Estados Unidos.

“Las dos solicitudes de extradición presentadas al Departamento de Estado de Estados Unidos por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, previa verificación de requisitos de ley del Ministerio de Justicia, a la fecha no han sido negadas por las autoridades estadunidenses”, señaló el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, en una declaración conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum y el ministro encargado de Justicia Javier Sarmiento.

Varios congresistas y organizaciones de derechos humanos han señalado al Gobierno de hacer poco esfuerzo para lograr la extradición de Salvatore Mancuso al país, para que el condenado pague por los crímenes que cometió cuando fue comandante en jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Respecto a esto el comisionado Ceballos aseguró que “cualquier obstáculo no responde a ningún tipo de mala práctica ni de demora por parte de la gestión del Gobierno” y que las solicitudes se hacen en cooperación entre la rama judicial y el poder ejecutivo, por iniciativa del primero.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa adelantando el estudio de estas dos solicitudes y la autoridad judicial requirente, además de presentar la evidencia que sustenta la imposición de la medida de aseguramiento contra Mancuso Gómez, ha atendido de manera oportuna todos los requerimientos de información adicional y aclaraciones que han sido solicitadas por las autoridades norteamericanas, relacionadas con la justicia transicional colombiana que no necesariamente coincide con el diseño y funcionamiento del sistema jurídico estadounidense”, afirmó Ceballos.

Según el Comisionado, el Ministerio de Justicia expresó al Gobierno Nacional que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso no ha pagado más del 50% de los crímenes que se le adjudican en el país. Agregó que “de incumplir con las obligaciones propias de acceder a la pena alternativa, perdería todos los beneficios que ofrece Justicia y Paz y a pesar de las sentencias que ya se han proferido”.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla informó al Gobierno Nacional que las audiencias relacionadas con Salvatore Mancuso se represaron desde 2015 “por dificultad de realizarlas” y hasta mayo de 2019 se pudo reestablecer ese proceso.

Según Ceballos, en el país hay una nueva orden de captura y extradición de Mancuso Gómez, proferida por la Sala de Justicia y Paz que revocó la libertad a prueba que había ordenado, y solicitó una deportación del exlíder paramilitar al país el pasado 11 de agosto para que cumpla con dos sentencias de justicia transicional que pesan en su contra.

El Comisionado para la Paz explicó que dos solicitudes de extradición de Mancuso Góme al país fueron retiradas por las autoridades judiciales que las realizaron. La primera del 13 de mayo de 2020 fue retirada porque el juez encontró que la pena de 27 años había sido acumulada en sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014 por la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

“Posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá, en fallo proferido el 11 de agosto, revocó de manera integral la decisión proferida por el juzgado de ejecución de sentencias en la que se había reconocido al postulado Salvatore Mancuso Gómez el cumplimiento de los ocho años de privación efectiva de la libertad, como tiempo equivalente a la pena alternativa propia de esta jurisdicción, también revocó el beneficio de libertad a prueba. La revocatoria se fundó en los defectos procesales en los que el juzgado de ejecución de sentencias recurrió al evaluar que los beneficios de tiempo de pena alternativa y libertad a prueba ya se habían cumplido”, señaló Ceballos.

Finalmente Ceballos aseguró que: “El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de lucha contra la impunidad y continuará prestando todo su apoyo a la Rama Judicial para que los mecanismos de cooperación judicial internacional, también en este caso, sean efectivos con el fin de garantizar la consecución de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas de los delitos que se le atribuyen” a Mancuso.

 

KienyKe Stories