Día y hora para resolver la apelación sobre la libertad de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 20/10/2020 - 15:28
Sharekyk
El Juzgado 4 Penal del Circuito de Bogotá tendrá que resolver el recurso de apelación en contra de la libertad de Álvaro Uribe.
Apelación sobre la libertad de Álvaro Uribe ya tiene fecha

El Juzgado 4 Penal del Circuito de Bogotá tiene en sus manos una decisión que desde ya se sabe que causará polémica: resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del senador Iván Cepeda en contra de la libertad del expresidente Álvaro Uribe.

La medida de aseguramiento privativa de la libertad que desde el mes de agosto se le impuso al exmandatario fue revocada el pasado sábado 10 de octubre por decisión de la jueza 30 de garantías de Bogotá.

La funcionaria judicial consideró que no era posible equiparar la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia que se le hizo a Uribe Vélez en octubre de 2019 con una audiencia de formulación de imputación de cargos

"Equiparar la imposición de una medida de aseguramiento bajo los parámetros de una indagatoria con las garantías para imponer la misma bajo la Ley 906 de 2004, no hace menos que desnaturalizar la estructura del proceso. Esta última responde de mejor manera a los estándares internacionales en materia de garantías judiciales", explicó. 

La defensa del senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos, no estuvo de acuerdo con la decisión de dejar al expresidente Álvaro Uribe en libertad.

Por esa razón, pidió a un juez de segunda instancia revisar los argumentos presentados por la jueza 30 de garantías. Será él quien decidirá si la orden de libertad se mantiene o no. 

La audiencia se realizará el próximo 6 de noviembre a las 8:30 de la mañana. 

Álvaro Uribe y sus duros cuestionamientos al proceso ahora que está libre


El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró los duros cuestionamientos que desde siempre le ha hecho al proceso por supuesto soborno y fraude procesal que cursa en su contra tras quedar en libertad.

En sus primeras palabras a la opinión pública, el exmandatario mencionó que, aunque se graduó de la universidad con profundo respeto por todos los jueces y magistrados, los últimos hechos lo han obligado a "hacer referencias particulares, excepcionales y negativas a unos pocos de ellos". 

Según dijo, él y su familia "han sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial" y sus allegados y colaboradores "han sufrido la más temible persecución". 

Señaló que mientras el proceso por presunta manipulación de testigos estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia existieron "muchas irregularidades". Por ejemplo, cuando interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de su celular y, aún así, "no existió ninguna palabra suya que viole el Código Penal". 

 

Uribe Vélez indicó que su defensa tampoco pudo interrogar al testigo estrella de la Corte Suprema, Juan Guillermo Monsalve, quien fue capturado durante su administración presidencial y condenado por secuestro extorsivo. Recordó que esta persona terminó siendo sorpresivamente dueño, desde la cárcel, de la mitad de una finca cafetera de valor superior a 500 millones de pesos.

Además, señaló que el senador que lo acusa, es decir Iván Cepeda, visitó durante 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política, la cual "ha pagado dinero a la familia de Monsalve".

"El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona", manifestó.