El jueves 8 de octubre se definirá si Álvaro Uribe queda libre o no

La jueza 30 de garantías de Bogotá fijó para el próximo jueves 8 de octubre la audiencia para definir si el expresidente Álvaro Uribe queda libre o no.

Para el próximo jueves 8 de octubre quedó programada la audiencia para definir si Álvaro Uribe queda libre o no luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificara la competencia de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá para que resuelva la solicitud elevada por la defensa del expresidente. 

La diligencia se realizará a las 9:00 de la mañana de manera virtual. La citación se da tras la decisión del alto tribunal de justicia que, con una votación 19-2, determinó que el proceso por presunta manipulación de testigos continúe bajo las reglas de juego de la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio. 

La jueza 30 de garantías también tendrá que decidir en qué etapa procesal queda la investigación. 

El abogado Oscar Sierra Fajardo le dijo a KienyKe.com que con el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se ha ratificado, una vez más, que el procedimiento corresponde a la Ley 906 de 2004 y que, en consecuencia, es la jueza 30 de garantías la competente para adelantar las solicitudes que ha elevado la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para lograr su libertad. 

“Se debatirá en ese estrado judicial el tema de la libertad y se hará énfasis en que no existe imputación.  Al no existir imputación, no hay soporte válido para una medida de aseguramiento y en consecuencia se debe privilegiar la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, comentó.

El abogado Marlon Díaz estuvo de acuerdo con esta afirmación. En diálogo con este medio explicó que ahora es el turno para la defensa del exmandatario, liderada por el abogado Jaime Granados, para que sustente el porqué su cliente debe quedar en libertad tras superar la discusión sobre el régimen aplicable a su caso. 

“Ahora la palabra la tiene la defensa y expondrán sus argumentos para que el expresidente Uribe quede libre. Lo que ellos van a argumentar es que no puede haber medida de aseguramiento en Ley 906 de 2004 si no hay imputación, y si la jueza les da la razón, lo procedente es ordenar la libertad. Ella es la que define en qué etapa procesal queda la investigación”, indicó.

Más KienyKe
Callum Turner habló sobre su matrimonio con Dua Lipa y reveló que uno de sus principales planes para el futuro es formar una familia y tener hijos.
La UNP cambió por completo el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona tras una nueva línea de investigación sobre el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
De filmar con una cámara Super 8 a conquistar Hollywood: la historia de Christopher Nolan y su particular manera de hacer cine.
Ankara solicitó una notificación roja contra el primer ministro israelí por la interceptación de una flotilla que llevaba ayuda humanitaria hacia Gaza. Israel respondió con fuertes críticas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.