Fiscalía conocía las pruebas de Aída Merlano sobre caso Char desde 2019

9 Febrero 2022, 09:46 AM
Share
De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas entregadas por la ex congresista Aída Merlano son viejas y ya hacían parte de una investigación en curso.

El caso de Aída Merlano y sus declaraciones sobre Alejandro Char, que van desde su supuesto romance hasta presuntos hechos de corrupción y violencia cometidos en contra suya, siguen caldeando el clima político teniendo en cuenta la aspiración presidencial del exalcalde de Barranquilla. No obstante, según la Fiscalía, hasta el momento Merlano no habría aportado ninguna prueba que respalde sus declaraciones sobre la financiación irregular de su campaña por la casa Char

De acuerdo con la vicefiscal Martha Janeth Mancera, las pruebas que fueron entregadas por la ex congresista Merlano a la Corte Suprema de Justicia, eran conocidas por la Fiscalía desde 2019, año desde el que se encuentra abierta una indagación preliminar para determinar la posible existencia de un ilícito.

En ese sentido, desde las fotografías que revelarían su romance hasta los pagarés que documentarían los cruces financieros (y demás pruebas reveladas), ya hacían parte del acervo probatorio de la investigación. Sin embargo, más allá de eso, Mancera asegura que la ex congresista no ha aportado las pruebas contundentes que relacionen a Álex Char con la supuesta compra de votos por 500 millones de pesos

La Fiscalía dice que, por su lado, se encuentra a la espera de la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia por las declaraciones de Merlano, para poder evaluar si con ello se suman pruebas de peso. Por esa razón, no ven como algo necesario atender a la solicitud de Merlano de ser escuchada en la Fiscalía para ampliar su denuncia. 

Además, por el momento descartan llamar a Álex Char o algún miembro de su familia por estos hechos, ya que como se dijo no hay prueba que documente su presunto accionar y tomar ese tipo de decisiones dejaría a la investigación exactamente en el mismo punto donde se encuentra. 

No obstante, Mancera señala que por la complejidad del caso y la gravedad de los delitos que la prófuga ex senadora asegura conocer, en este caso específico no aplicaría la prescripción de la acción. Eso quiere decir que la investigación continuará su curso, que por ahora deja varios nombres de peso mencionados y un amplio espectro de presuntos delitos que están a la espera de ser demostrados.

KienyKe Stories