El joven que trinó contra Iván Duque y el lío judicial que enfrentó

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 12/01/2021 - 16:40
Share
Augusto Ocampo, abogado del joven que trinó contra Iván Duque, habló con KienyKe.com sobre los detalles de este caso que ha llamado la atención de la opinión pública.
El joven que trinó contra Iván Duque y su lío judicial

Un joven identificado como Diego Duván Carrillo se encuentra envuelto en un lío judicial debido a una publicación que hizo en su cuenta personal de Twitter en la que escribió “ojalá maten a ese cerdo” haciendo referencia, según la Fiscalía General, al presidente Iván Duque.

Augusto Ocampo, abogado del joven señalado, habló con KienyKe.com sobre los detalles de este caso que ha llamado la atención de la opinión pública. 

Según dijo, el tweet fue compartido en el año 2018 en medio de un debate que se dio en redes sociales por la llamada “Economía Naranja” liderada por el mandatario y, posterior a la publicación, Diego Duván fue citado para que rindiera interrogatorio en el búnker de la Fiscalía con el fin de dar una explicación de estos hechos. 

El defensor aseguró que, en un principio, al joven que trinó contra Iván Duque se le advirtió que podría enfrentar entre cuatro y seis años de cárcel por haber hecho esta publicación en Twitter.

A punto de una imputación de cargos
 

Para este martes 12 de enero la Fiscalía General había citado al joven que trinó contra Iván Duque a una audiencia de imputación de cargos por el delito de “instigación a delinquir”, el cual está contemplado en el artículo 349 del Código Penal y dice: 

“El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en multa.

Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses de prisión y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales legales vigentes”. 

El abogado Augusto Ocampo señaló que la tipificación que hicieron en este caso no solamente era “absurda y desmedida”, sino que no tenía ningún soporte de acuerdo a lo que ha establecido como requisito la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a través de su jurisprudencia.

“Para que se pueda imputar una conducta, que en este caso era la de instigación para delinquir, se tiene que tener como autor del punible a un sujeto que tenga el poder suficiente para lograr que la audiencia de lo que diga o escriba despliegue la actividad que supone. En este caso el joven no tenía más de 100 seguidores en Twitter, es decir, no había idoneidad, pues no existió una verdadera capacidad de este muchacho para influir en las mentes de otras personas. Si se revisa, no hubo ningún movimiento extraño ni ningún plan criminal para atentar contra la vida del presidente Duque que haya sido motivado por este mensaje”, indicó. 

Ocampo afirmó que este proceso le parece “un desgaste para el aparato judicial”, pues mencionó que el derecho penal no es la solución para someter al joven que trinó contra Iván Duque.

“El derecho penal debería ser la ‘última ratio’. Me parece una exageración pretender encarcelar a un joven por un mensaje a todas luces irrelevante frente al derecho penal en punto de la tipificación que habían hecho por instigación a delinquir, que para nosotros, de entrada, no se adecúa. Jurídicamente hablando existiría atipicidad objetiva”, resaltó. 

Reversazo de la Fiscalía 
 

El abogado Augusto Ocampo señaló que la Fiscalía General desistió de la audiencia de imputación de cargos que estaba programada para este martes 12 de enero. 

“La Fiscalía, de manera sensata, lógica y racional, ha resuelto retirar la solicitud de audiencia para formular imputación. Cabe resaltar que la petición original estaba encaminada a pedir medida de aseguramiento también, lo que quiere decir que el tema no era de poca monta. Celebramos que la Fiscalía haya desistido, por ahora, de imputar cargos en este caso”, señaló. 

Sin embargo, el defensor dejó claro que el caso en contra del joven que trinó contra Iván Duque sigue abierto y la Fiscalía General deberá decidir si sigue con la investigación y le imputa cargos o no.