Jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe denuncia amenazas

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 26/03/2021 - 11:20
Share
Carmen Helena Ortiz Rassa, la jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, denunció amenazas en su contra.
Jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe denuncia amenazas

Carmen Helena Ortiz Rassa, la jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, denunció amenazas en su contra ante la Fiscalía General de la Nación.  

Según contó su abogado Jhon Jairo Castro, la jueza 28 de conocimiento ha sido blanco de ataques e intimidaciones desde que se conoció que, por reparto, le correspondió decidir si avala o no los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes para precluir la investigación contra Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal.

El defensor mencionó que desde que se conoció el reparto de este proceso al correo de la funcionaria judicial llegó un correo diciendo: "Dios tarda pero nunca olvida" y que hay "corrupción al más alto nivel en este caso".

Señaló que una persona identificada como Danesis Arce Ramírez salió en un medio de comunicación virtual y por más de una hora la señaló de ser una jueza corrupta y de tener favoritismo por el exmandatario, al que le tiene que resolver su situación.

"También la señaló de ser parte del Centro Democrático y de haber hecho proselitismo político a favor de ese partido, cosa que es absolutamente alejada de la realidad. Ella se ha desempeñado durante toda su vida en la labor judicial. Ha sido funcionaria judicial todo el tiempo, nunca ha tenido militancia política", afirmó a la W Radio. 

Castro aseguró que la jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe presume que esta serie de acusaciones infundadas tratan de minar su credibilidad y honorabilidad durante su ejercicio en la Rama Judicial.

"Ya hemos presentado las denuncias correspondientes y esperamos que de manera pronta esta entidad actúe llamando a esta persona para realizar una imputación y llevarlo a juicio, buscando que se retracte de estas acusaciones que son injustas y lesionan el patrimonio moral de esta funcionaria judicial que siempre ha actuado conforme a la ley, de una manera recta y muy honesta", indicó.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, rechazó las intimidaciones en contra de la jueza y solicitó a las autoridades protección.

"Inaceptable que se busque generar presión indebida a una juez y afectar la independencia y autonomía judicial. Solicitamos máxima protección a todas las personas y funcionarios que se han visto afectados por esta práctica cobarde y sistemática", dijo en su cuenta de Twitter.

Se acerca el día clave 
 

La jueza que resolverá el caso de Álvaro Uribe Carmen Helena Ortiz tendrá que tomar esta decisión el próximo martes 6 de abril, donde el fiscal Gabriel Jaimes le presentará sus argumentos para precluir la investigación. La audiencia está programada para las 8:00 de la mañana. 

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

El fiscal Gabriel Jaimes presentó un formato de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

ras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Si la jueza 28 de conocimiento precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

    Escuche la denuncia de los profesionales de la salud en Colombia por falta de pago: