La audiencia de legalización de Jhonier Leal fue pospuesta

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 16/01/2022 - 10:28
Share
Las autoridades tienen dos líneas de investigación en el caso de Mauricio Leal: su posible asesinato por parte de Jhonier Leal y la presunta relación de su fortuna con el lavado de activos.
Créditos:
Caracol TV

Gran revuelo ha generado por estos días la captura de Jhonier Leal, quien según la Fiscalía podría ser el responsable de haber asesinado a su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández Tabares. Sin embargo, a pesar de que en la audiencia de legalización ya se declaró legal la captura de Jhonier, se sabe que esta terminó siendo pospuesta para el próximo 17 de enero a las dos de la tarde

La diligencia, que duró casi ocho horas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, se llevó a cabo en Paloquemao por el juzgado 40 de control de garantías. En esta se tenía pensado legalizar no solo la captura, sino también el allanamiento de varias propiedades del estilista por presunto lavado de activos, hecho que habría sido apelado por la defensa de Leal y que causó la decisión de postergar la audiencia (sobre la 1:30 de la madrugada). 

Por un lado, la Fiscalía espera imputar al hermano de Mauricio Leal los delitos de homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión y sevicia, así como ocultamiento o destrucción de pruebas. Cabe recordar que se considera que el hermano tuvo una fuerte relación con la forma en la que estaba dispuesta la escena del crimen, que en un principio indicaba que se había tratado de un homicidio. 

Sumado a ello, como se supo desde hace unos días tras el anuncio de la Fiscalía, las autoridades se encuentran siguiendo dos líneas de investigación de forma simultánea: la del presunto asesinato y el posible vínculo de la fortuna y negocios de Mauricio legal con lavado de activos. 

En su momento la entidad dio a conocer que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión. Entre estos, la peluquería principal de la víctima.

Los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá. Precisamente sobre estos es que la audiencia esperaba dictaminar la legalidad del allanamiento, antes de encontrarse con la apelación de la defensa de Jhonier Leal. 

Dentro de las pruebas por las que las autoridades determinaron que Jhonier si tuvo relación con la muerte de su hermano, según Semana, se encuentran: una herida que tenía en su brazo y que no supo justificar correctamente, hematomas y rasguños de naturaleza defensiva en el cuerpo de Mauricio Leal, la cantidad de tiempo que las víctimas habrían permanecido sin vida (y que no cuadran con algunas de sus versiones) y la forma en la que habrían sido descubiertos, ya que según se sabe Jhonier se habría negado a tocar los cuerpos o analizar si podía dar auxilio, limitándose a llamar a la Policía y no modificar la escena.

KienyKe Stories