La reacción de Álvaro Uribe tras quedar en libertad

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 10/10/2020 - 10:03
Share
Esto fue lo que dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras quedar en libertad por decisión de la jueza 30 de garantías de Bogotá.
La reacción de Álvaro Uribe tras quedar en libertad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad tras la decisión que tomó este sábado la jueza 30 de garantías de Bogotá, quien acogió los argumentos presentados por la defensa, la Fiscalía y el Ministerio Público en la audiencia que se realizó el pasado jueves 8 de octubre. 

El exmandatario se encontraba en detención domiciliaria desde el pasado 3 de agosto por decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, quien consideró, antes de perder la competencia por la renuncia al Senado, que Uribe Vélez debía pasar sus días en detención domiciliaria mientras se avanzaba con el proceso por presunto soborno y fraude procesal. 

Tras conocer la decisión que tomó la jueza 30 de garantías, el expresidente Álvaro Uribe se manifestó en su cuenta personal de Twitter. Esta fue la reacción del expresidente Álvaro Uribe tras quedar en libertad:

¿Por qué Álvaro Uribe quedó en libertad?

 

La jueza 30 de garantías tomó esta decisión tras escuchar el pasado jueves 8 de octubre los argumentos presentados por la defensa del exmandatario, la Fiscalía, las víctimas y el Ministerio Público luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificara su competencia para resolver este tipo de solicitudes.

La funcionaria consideró que no es posible equiparar la indagatoria que le se hizo a Uribe Vélez en octubre de 2019 con una audiencia de imputación de cargos. Por lo tanto, el máximo líder del Centro Democrático no puede estar privado de la libertad al no contar con la calidad de imputado.

"Equiparar la imposición de una medida de aseguramiento bajo los parámetros de una indagatoria con las garantías para imponer la misma bajo la Ley 906 de 2004, no hace menos que desnaturalizar la estructura del proceso. Esta última responde de mejor manera a los estándares internacionales en materia de garantías judiciales", explicó.