Las amenazas de muerte a magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 27/10/2020 - 07:09
Sharekyk
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla (Atlántico) expresó su rechazo por las amenazas de muerte que ha recibido una magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso.
magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla (Atlántico) expresó su rechazo por las amenazas de muerte que ha recibido una magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso, temido exjefe paramilitar. 

Se trata de la magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo, quien junto a otros togados ha adelantado desde el 20 de octubre de 2020, en la modalidad virtual, audiencias concentradas de formulación y aceptación de cargos contra Mancuso y otros integrantes del Frente Mártires del Cesar de las AUC.

La Sala de Justicia y Paz mencionó que, en el marco de dicha diligencia, la magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso ha sido blanco de "execrables intimidaciones", en las que se le pide que "no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso" y que "no comprometa a su familia y deje de estar preguntando". 

Por tal razón, la sala en pleno rechazó las amenazas de muerte en contra de la magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo, quien fue la que realizó esta diligencia con el exjefe paramilitar. 

"Rechazamos rotundamente este tipo de comportamientos que pretenden afectar su independencia y obstruyen el cumplimiento de sus legítimas funciones", mencionó. 

El organismo también reclamó el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y del Ministerio de Justicia y del Derecho para cumplir sin demoras sus cometidos.

Y además, solicitó que las investigaciones penales por cuenta de estas amenazas de muerte a la magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso se adelanten de manera ágil.


La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla explicó que este es el primero de muchos procesos en los que figura Salvatore Mancuso, el cual inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, que habrá de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC.

Indicó que, por esa razón, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional.