Elección de Margarita Cabello como procuradora en riesgo por demanda

Publicado por: maria.vargas el Vie, 04/12/2020 - 18:38
Share
El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad de la elección de Margarita Cabello como nueva Procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello
Créditos:
id.presidencia.gov.co

El Consejo de Estado dio a concoer que admitió la demanda de nulidad contra la elección de Margarita Cabello Blanco como nueva Prcuradora general de la Nación.

"La demanda presentada contra el acto de elección del Senado de la República argumenta que estaría incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho", dio a conocer el Consejo de Estado.

La demanda presetada y admiitida argumenta que tiene las mismas calidades magistrados de la Corte Constitucional, por lo que no tuvo el tiempo necesario para dejar su cargo como ministra y ser candidata a ser Procuradora.

Sin embargo, esta admisión de demanda de nulidad no afectaría su posesión como procuradora el próximo año.

Cabe mencionar que el pasado 27 de agosto se eligió a Cabello Blanco como la nueva Procuradora. 

Sin embargo, esta elección estuvo marcada por las diversas críticas desde diferentes sectores.  Desde el Congreso hubo quienes pidieron su renuncia por su cargo pasado como ministra de Justicia y por ser la candidata del Gobierno quien asumiría la jefatura de un ente de control.

Margarita Cabello llegó al Ministerio de Justicia el pasado 16 de mayo de 2019, luego de la renuncia de Gloria María Borrero. Ese cargo generó la mayoría de críticas en contra de la ternada, particularmente porque ella estuvo a cargo de la cartera durante el proceso de solicitud de extradición de Salvatore Mancuso.

Margarita Cabello ha tenido sus últimos puestos asegurados. Pasó de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, de donde salió el 19 de mayo de 2019 para asumir la dirección del Ministerio de Justicia, nombrada por el presidente Duque; luego salió de este para aspirar a la Procuraduría, en donde recibió los apoyos de los partidos mayoritarios y finalmente obtuvo la votación en el Senado de la República, este 27 de agosto, con un total de 83 votos a favor. El resultado indicó que Juan Carlos Cortés obtuvo 16 votos, Wilson Ruiz 0 votos y solo 1 voto en blanco.

Cabello es una abogada barranquillera de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.