Médico forense entregó más detalles de la muerte de Javier Ordóñez

Vie, 09/10/2020 - 09:04
El médico forense de Medicina Legal que le hizo la autopsia a Javier Ordóñez entregó más detalles sobre su muerte, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Francisco José Calle Rúa, el médico forense de Medicina Legal que le hizo la autopsia a Javier Ordóñez, entregó más detalles de la muerte del estudiante de derecho ocurrida el pasado miércoles 9 de septiembre en medio de un supuesto procedimiento policial realizado en la localidad de Engativá. 

Las revelaciones se hicieron en medio del juicio disciplinario que se adelanta en la Procuraduría en contra de los dos patrulleros de la policía Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, señalados de homicidio y abuso de autoridad.

Según explicó el médico forense, la muerte de Javier Ordóñez fue "violenta-homicidio" y contó que el hombre de 44 años sufrió un estallido del riñón derecho producto de un impacto con mucha fuerza hecha por un tercero. 

Calle Rúa mencionó que la rotura de la vena del otro riñón ocasionó una perdida masiva de sangre, específicamente, 3.500 centímetros cúbicos de líquido vital que terminó en su fallecimiento.

Respecto al uso de la pistola taser que se accionó en contra de Javier Ordóñez, el médico forense señaló que fueron aproximadamente 8 y 10 lesiones las que sufrió el estudiante de derecho cerca al ombligo, costillas y la zona lumbar. 

El próximo martes 13 de octubre continuará la diligencia de juicio en contra de los dos uniformados. 

En lo penal
 

Rodríguez Díaz y Lloreda Cubillos enfrentan cargos por homicidio agravado y tortura y el pasado 21 de septiembre fueron enviados a la cárcel mientras se avanza con la investigación. 

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Jueza 29 de Control de Garantías de Bogotá hizo un recuento de los hechos en la madrugada de ese miércoles 9 de septiembre. Detalló el momento en el que Javier Ordóñez recibió varias descargas eléctricas con un taser, fue trasladado hacia el CAI de Villa Luz, recibió varios golpes y luego falleció en la Clínica Santa María del Lago. 

Mencionó que en la inspección técnica al cadáver y en el informe de Medicina Legal se reveló que el hombre de 44 años sufrió de varias lesiones en la piel, abrasiones, laceraciones, hematomas y otros signos de violencia en partes como la cara, el hombro, el tórax y las costillas. 

En su intervención, la jueza de control de garantías realizó duros cuestionamientos respecto el actuar de los dos policías en medio del operativo que se realizó esa madrugada del 9 de septiembre. Según dijo, hubo un "desborde del poder" de los servidores de la Policía y que, conforme a las pruebas presentadas hasta el momento, se puede decir que violaron el debido proceso.

"¿Era necesaria tanta violencia? Estos agentes del Estado utilizaron todo su poder pero no para proteger a la comunidad. Ese no es el debido proceso. En Colombia está prohibidas las penas de muerte, la tortura y los tratos crueles e inhumanos, pues Javier Ordóñez estaba tirado en el piso, esposado de manos y pies, en posición fetal", mencionó.

La funcionaria judicial manifestó que los patrulleros "irrespetaron a la institución y la hicieron quedar mal" y que con sus acciones hicieron que Bogotá "se incendiara" el pasado 9 y 10 de septiembre. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina