A la cárcel Memo Fantasma por presuntos nexos paramilitares

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 03/07/2021 - 14:18
Share
Ahora Guillermo León Acevedo, más conocido como Memo Fantasma, estará en la cárcel de manera preventiva mientras continúa su proceso.
A la cárcel Memo Fantasma
Créditos:
Twitter: @rafaelperezb

Guillermo León Acevedo, más conocido como Memo Fantasma fue enviado a la cárcel de manera preventiva, mientras continua el proceso judicial en su contra.

La jueza avaló los argumentos que presentó la Fiscalía al considerar que Memo Fantasma es un peligro para la sociedad.

A Memo Fastama se le imputaron cargos por su presunta participación en la actividad de lavado de activos. Además de ser señalado como un hombre peligroso narco-paramilitar.

De esta manera continua el proceso contra Memo Fantasma luego de su captura el pasado viernes 25 de junio en Bogotá.

Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas.

Además, se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

¿Quién es Memo Fantasma?

Una investigación publicada por la organización Insight Crime reveló todos los detalles de la vida de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. 

La investigación, escrita por el periodista inglés Jeremy McDermott, contiene seis capítulos en los que se detalla la vida del temido narco que, según dice el escritor, “encontró que su mejor protección ha sido el anonimato”.

McDermott describe cómo Memo Fantasma comenzó su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una “gran vida” en Madrid (España) sin tener miedo de enfrentar a la justicia.

En ese momento el periodista señaló que, a pesar de que este hombre ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína, todavía no tenía ninguna orden de captura en su contra y “nadie lo estaba buscando”.

En el capítulo quinto, titulado “Tras Memo Fantasma: los rastros de su dinero”, el periodista narra la forma en la que el narco-paramilitar logró ocultar por varios años parte de los frutos que le dejaron sus actividades criminales.

Cuenta que, como otros capos, Acevedo optó por crear una empresa a nombre de familiares o amigos cercanos para lavar dinero y mantener bajo cuerda sus fechorías. Según dice, la llamó Inversiones ACEM S.A. y la puso en funcionamiento del desarrollo inmobiliario.