Necropsia a Javier Ordóñez: murió por estallido de riñón y hemorragia

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 19/09/2020 - 07:50
Share
La necropsia al abogado Javier Ordóñez determinó que sufrió "estallido del riñón derecho" y murió por "hemorragia masiva intraabdominal y retroperitoneal".
Necropsia de Javier Ordóñez

Este viernes fueron revelados los resultados de la necropsia hecha al cuerpo del abogado Javier Ordóñez, quien habría sido asesinado por miembros de la Policía Nacional en el CAI del barrio Villa Luz, en Bogotá.

El informe de Medicina Legal reveló que la muerte de Javier Ordóñez fue causada por múltiples traumatismos contundentes en el abdomen y la región lumbar, los cuales le causaron el estallido del riñón derecho y una posterior hemorragia masiva intraabdominal y retroperitoneal.

"Lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada", explicó el detallado informe.

Además, Medicina Legal advirtió que el cuerpo de Javier Ordóñez presenta una evidencia de "trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego", y detallaron que se fueron recuperados dos fragmentos metálicos. "Se localiza probable orificio de entrada de forma irregular sin residuos macroscópicos de disparo en piel", añaden.

Sin embargo, el informe balístico determinó que no es posible estimar el rango de distancia del disparo y no se evidenciaron residuos de disparos en su cuerpo.

¿Javier Ordóñez estaba bebiendo alcohol el día de su muerte?

Según las pruebas hechas en el informe, efectivamente Ordóñez tiene muestras de haber ingerido bebidas embriagantes. Sin embargo, contrario a los rumores que afirmaban lo contrario, no se encontró evidencia de consumo de sustancias psicoactivas.

"Se revisa informe de toxicología forense DRB-LTOF-0004831-2020: se determina que la muestra de orina, sangre y humor vitreo no se detectan sustancias tóxicas que incluyan psicofármacos, droga de abuso, anfetaminas y otros medicamentos", aseguró Medicina Legal.

Otros detalles del informe de Medicina Legal

  • Huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda.
  • Contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, que compromete el mismo en la flexura hepática.
  • Laceraciones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado izquierdo, que compromete el mismo en la flexura esplénica.
  • Hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida.
  • Lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica de diámetro; las lesiones patrón se correlacionan con el arma aportada.