Imputación a Fajardo y otras noticias judiciales de Semana Santa

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 04/04/2021 - 14:49
Share
Conozca las principales noticias judiciales de Semana Santa y sus protagonistas.
Imputación a Fajardo y otras noticias judiciales de Semana Santa

Esta Semana Santa estuvo cargada de noticias judiciales de gran relevancia para el país y, por esa razón, KienyKe.com le cuenta cuáles fueron y quiénes son sus principales protagonistas para que usted esté bien informado.

Estas son las noticias judiciales de Semana Santa: 

Cierran investigación contra el fiscal Barbosa por viaje a San Andrés

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación contra el fiscal general Francisco Barbosa por el viaje que realizó a San Andrés en plena pandemia por el Covid-19. 

La corporación tomó esta decisión por "no encontrar mérito" para continuar con la investigación contra el fiscal Barbosa. Según determinó, no se evidenció que el funcionario hubiera incurrido en algún delito o en una falta disciplinaria por haber ido a la isla en compañía de su familia.

fiscal

La Comisión encontró que, si bien existían medidas como el aislamiento obligatorio, el fiscal Francisco Barbosa, como jefe del ente acusador, estaba exento de las medidas que regían en ese momento y que el viaje a San Andrés fue en desarrollo de sus funciones. 

Empresarios brasileños enfrentarán imputación por Odebrecht

Los empresarios brasileños Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni tendrán que enfrentar una imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia. 

El ente investigador indicó que el grupo de tareas especiales dispuesto para organizar y fortalecer las acciones investigativas relacionadas con el entramado de corrupción de la constructora brasileña encontró más elementos de prueba que dan cuenta de la posible responsabilidad de los empresarios brasileños en las irregularidades de las diversas fases del proyecto de la Ruta del Sol. 

Imputación a Fajardo y otras noticias judiciales en Semana Santa

Por esa razón, los tres enfrentarán cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Fiscalía anunció imputación contra Sergio Fajardo

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por irregularidades en un contrato. 

El ente investigador informó en la mañana del miércoles 31 de marzo que obtuvo elementos materiales de prueba que darían cuenta de las supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., que fue suscrito el 5 de diciembre de 2013.  

Según indicó, el contrato que es objeto de investigación fue celebrado durante el periodo en el que Sergio Fajardo se desempeñó como gobernador y, además de ser jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. 

La Fiscalía señaló que, del mismo modo, el hoy candidato presidencial tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos. 

    fajard

    El quid de la cuestión es que la entidad indicó que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera, y que tampoco “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

    “Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa. 

    Por estos hechos, el ente acusador indicó que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, resaltó que, como la investigación inició en 2015, no se solicitará medida de aseguramiento. 

    Andrés Felipe Arias se encontró con su familia tras permiso de 72 horas

    Este viernes dos de abril se conocieron las imágenes del reencuentro del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con sus familiares. Su salida temporal de prisión se da gracias a un permiso extramural de 72 horas que le otorgó el juez que lleva su caso y que fue autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

    Arias, quien está condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, cumple una condena de 17 años y cuatro meses. El permiso extramural es un beneficio que se otorga cuando el condenado ha mostrado buen comportamiento, no existe riesgo de fuga y se ha cumplido una tercera parte de la pena impuesta, es decir, 5.7 años.

    arias

    En el video que grabó Catalina Serrano, su esposa, se puede observar cuando el exfuncionario llega de sorpresa a la casa de sus familiares en Medellín, allí es recibido con abrazos de sus padres e hijos. 

    La madre de Arias, muy emocionada por su llegada dice: "No puedo creer esto", mientras que el padre del exfuncionario le pregunta: "¿Por qué no me llamó para recogerlo?", a lo que le contesta: "Porque era una sorpresa". Luego se puede ver el emotivo abrazo con su hija, Eloísa y con su hijo Juan. 

    Anuncian condena contra Jhon Viáfara por tráfico de drogas

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la condena que pagará Jhon Viáfara, exjugador de la Selección Colombiana de Fútbol, por delitos relacionados al tráfico de drogas en ese país. 

    Viáfara Mina, de 42 años de edad, fue capturado en marzo del 2019 y extraditado en enero del 2020. En noviembre de ese mismo año se declaró culpable por conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

    viafara

    La condena que pagará Jhon Viáfara por delitos de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas fue anunciada por el Fiscal Federal Interino, Nicholas J. Ganjei. La estrella del fútbol fue sentenciada a 135 meses de prisión federal, es decir, un poco más de 11 años de cárcel. 

    “El acusado en este caso lo tenía todo, fama mundial, riqueza y estatura. A pesar de todo esto, eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal.