Condenas por Odebrecht y otras noticias judiciales de la semana

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 11/04/2021 - 11:55
Share
Conozca las principales noticias judiciales de esta semana y sus protagonistas.
Condenas por Odebrecht y otras noticias judiciales de la semana

Esta semana del lunes 5 de abril al domingo 11 estuvo cargada de noticias judiciales de gran relevancia para el país y, por esa razón, KienyKe.com le cuenta cuáles fueron y quiénes son sus principales protagonistas para que usted esté bien informado.

Corte Suprema mantuvo condena civil contra Vicky Dávila
Vicky

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que absolvió a Vicky Dávila y, por el contrario, decidió que la condena civil impuesta en su contra se mantendrá en medio del caso de Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, un coronel retirado de la Policía que la denunció por injuria y calumnia.

El alto tribunal de justicia indicó que esta decisión se tomó porque la mayoría de los magistrados consideraron que la sentencia, que fue proferida en primera y segunda instancia, es razonable, "pues la libertad de expresión –aunque protegida– no es absoluta, ni se puede abusar de ella". 

Tras conocer la noticia, la reconocida periodista anunció en sus redes sociales que llevará el caso a la Corte Constitucional.

Niegan libertad condicional para María del Pilar Hurtado
Das

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá negó la libertad condicional para María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión por el escándalo de las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El despacho judicial determinó, tras analizar los elementos allegados, que no se cumplen los requisitos exigidos para que la exdirectora del DAS acceda a este beneficio.

Sin embargo, en el historial de su proceso, se indica que se le reconoció una redención de pena por trabajo, la cual equivale a un mes y 20 días.

Federico Gaviria y Eduardo Zambrano condenados por Odebrecht
odebrecht

El Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo Zambrano Caicedo por diferentes conductas relacionadas con el caso Odebrecht. 

Los dos empresarios aceptaron de manera voluntaria los cargos que les imputó la Fiscalía General. Gaviria fue sentenciado a seis años y siete meses, mientras que Zambrano deberá pasar cinco años y once meses tras las rejas por participar en este escándalo de corrupción.

La decisión proferida por el Juez Séptimo Penal señaló que el material probatorio obtenido da cuenta de que los procesados hicieron parte de una empresa criminal, en la cual se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de millonarias obras civiles en el país.

Específicamente, los empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano tuvieron que ver con las irregularidades del proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como las que tuvieron el fin de buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

Contraloría apelará fallo que salvó a Samuel Moreno de pagar multa
samuel moreno

La Contraloría General afirmó que no hubo un error y anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que eximió al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a pagar una millonaria multa relacionada con el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación. 

La sanción de 174 mil millones de pesos que le fue impuesta al exmandatario por las irregularidades presentadas en la contratación para la construcción de la fase III de TransMilenio fue tumbada debido a que, según el Tribunal Administrativo, la Contraloría dejó vencer los términos porque ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal. 

Según explicó en el fallo, la Contraloría tenía plazo para emitir una decisión en contra del exalcalde de la capital hasta el 5 de julio de 2016. Sin embargo, la sanción a Samuel Moreno fue impuesta hasta el 19 de diciembre, es decir, cinco meses y 14 días después del límite establecido. 

El ente de control se defendió y aseguró que la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos por los sobrecostos en la Fase III de Transmilenio "se tomó dentro de los términos legales y se encuentra suficientemente probada en el respectivo expediente". 

Deyanira Gómez fue acreditada como víctima en caso Uribe
uribe

La jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá acogió de manera parcial los argumentos presentados por el abogado Miguel Ángel del Río y acreditó como víctima a Deyanira Gómez en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

Al comienzo de la diligencia, la jueza hizo un recuento de los argumentos principales presentados por el representante de Deyanira Gómez para ser acreditada como víctima.

Estos fueron: que en mayo del 2018 ella perdió su trabajo, situación que se le atribuyó a Uribe Vélez y a su abogado Diego Cadena, que sufrió amenazas en su contra y que se le afectó su patrimonio económico por el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, que no es de Juan Guillermo Monsalve sino de su propiedad.

La funcionaria judicial consideró que ni el despido de su trabajo ni el proceso de extinción de dominio están vinculados a los hechos que son objeto de estudio. 

Por un lado, indicó que las diferentes conversaciones entre Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena no son indicio suficiente para demostrar que ellos movieron algunas influencias en Coomeva EPS para que se terminara su vínculo laboral y que tampoco existe prueba de la existencia de un daño patrimonial en medio del proceso de extinción de dominio sobre el predio La Veranera. 

Sin embargo, la jueza le otorgó la calidad de víctima a Deyanira Gómez al considerar que ella sí se habría afectado indirectamente en este caso por hostigamientos que la llevaron al exilio.