Policías señalados del asesinato de Santiago Murillo quedaron libres

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 04/06/2021 - 07:00
Share
El mayor Jorge Mario Molano y el teniente Pablo Andrés Parra son los dos policías señalados del asesinato de Santiago Murillo, ocurrido el pasado 1 de mayo en medio de las manifestaciones en Ibagué.
Asesinato de Santiago Murillo: ¿por qué policías señalados quedaron libres?

El mayor Jorge Mario Molano y el teniente Pablo Andrés Parra, los dos policías señalados del asesinato de Santiago Murillo, quedaron en libertad por decisión del juez 188 penal militar. 

El joven de 19 años de edad murió tras recibir un disparo en el pecho en medio de las manifestaciones que se desarrollaron el pasado 1 de mayo en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Al parecer, Murillo no hacía parte de las protestas sino que se dirigía a pie hacia su casa. Los hechos ocurrieron exactamente en la Calle 60 con Carrera Quinta.

El juez penal militar dejó en libertad a los dos uniformados implicados tras una solicitud de la defensa que pedía revocar la medida de aseguramiento que se les impuso el pasado 10 de mayo. 

Según la información compartida hasta el momento, la decisión se tomó con base a nuevas pruebas que fueron aportadas en el proceso.

Conflicto de competencias

Cabe resaltar que, el pasado 19 de mayo, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Control de Garantías de Ibagué avaló los argumentos presentados por la Fiscalía y dio trámite al conflicto de jurisdicciones para adelantar la investigación por el asesinato de Santiago Murillo. 

Este conflicto de competencias será resuelto por la Corte Constitucional.

La investigación adelantada por la Fiscalía indica que Santiago Murillo fue impactado por un proyectil disparado por uno de los oficiales adscritos a la Policía Metropolitana de Ibagué.

"El material de prueba da cuenta de que el uniformado, al parecer, actuó desproporcionadamente y contrario a lo establecido en los protocolos definidos para controlar multitudes", señaló el ente investigador. 

Y agregó: "También hay indicios de que, presuntamente, accionó el arma de dotación sin que hubiera una amenaza contra su vida o la de algún integrante de la comunidad. Con esos planteamientos la Fiscalía sustentó el conflicto de competencia con la Justicia Penal Militar".

Vale la pena recordar que, tras recibir el disparo, Santiago Murillo fue inmediatamente trasladado a la Clínica Nuestra, donde le informaron a su madre que no pudieron salvarle la vida. 

Los gritos de dolor de la mamá del joven se hicieron virales en las redes sociales, pues se compartió un video en el que se le escucha decir: "Que me maten a mí también, yo me voy con mi hijo, es mi único hijo". 

Los padres de Santiago Murillo también se hicieron presentes en el debate de moción de censura que se desarrolló en el Senado en contra del Ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 24 de mayo.

"No sé mucho de política, no tenemos preparado como tal un discurso, pero queremos ser escuchados como víctimas", dijo el padre del joven. Además, señaló que su familia y en general los colombianos, esperan ser protegidos por el ministro de Defensa y su gestión pero han sentido que eso no se ha cumplido.

"Nosotros queremos que el ministro Diego Molano nos proteja pero cuando él ha salido en esas entrevistas vemos que es una persona que no quiere la paz, que quiere es el poder, sacar la fuerza pública y no queremos que esto pase más, porque en el caso de mi hijo Santiago Andrés Murillo, el estaba a dos cuadras de su casa, hay videos que demuestran lo que pasó, nunca usó la fuerza, nada el no representaba ningún peligro para ninguno", dijo.

Por su parte, Milena Meneses, madre de Santiago, entre lágrimas y con la voz cortada explicó que su hijo fue asesinado sin estar haciendo nada malo, ni siquiera estaba participando en las protestas de ese día. 

Siga a KIENYKE en Google News