¿Por qué la Corte citó a Uribe a versión libre por masacre de El Aro?

23 Agosto 2020, 11:17 AM
Share
El pasado 14 de agosto la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de la masacre de El Aro.

El pasado 14 de agosto la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de la masacre de El Aro. La citación se hizo unos días antes de que Uribe renunciara a su curul en el Congreso.

Con un auto de 71 páginas, el Alto Tribunal ordenó la reanudación de la indagación preliminar por la masacre de El Aro, la de Ituango y el asesinato del líder social Jesús María Valle.

El documento cita a declarar en versión libre al expresidente Uribe el próximo 16 de septiembre. Dos días antes, la Corte estará escuchando las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, Santiago Gallón Henao, Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna y Rito Alejo del Rio. 

El expresidente Uribe tendrá que comparecer a la versión libre debido a que en el proceso, que inició el 16 de mayo del año 2000 en la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Derechos Humanos de ese ente señaló a Álvaro Uribe, gobernador de Antioquia en ese entonces, por una supuesta conducta omisiva con respecto a la masacre en Ituango en 1996.

En el proceso se cuestionó al expresidente por las condiciones que rodearon la masacre, sin embargo, la Fiscalía decidió inhibirse pues consideraron que no habían razones suficientes para involucrar a Uribe en la investigación.

Trece años más tarde, en enero del 2013, tras la denuncia del senador Iván Cepeda que involucraba a Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Juan Guillermo Villegas y Santiago Gallón Henao por la conformación del bloque Metro de las autodefensas, la Fiscalía 6 delegada ante la Corte Suprema ordenó revocar la decisión inhibitoria.

La evidencia de la denuncia del senador Cepeda pasó a la Corte Suprema de Justicia el 25 de noviembre del año 2014 cuando Uribe resultó elegido para ser parte del Congreso.

Ya en la Corte Suprema de Justicia, al expediente por las masacres se le sumaron otros tantos relacionados con la creación del paramilitarismo en Colombia durante la época en que Uribe estuvo a cargo de la gobernación de Antioquia.
 

KienyKe Stories