Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato: Procurador

Publicado por: maria.vargas el Mié, 23/09/2020 - 19:05
Share
El Procurador General de la Nación manifestó que las órdenes de la Corte Suprema de Justicia deben acatarse y cumplir así no se compartan. Dio a conocer cuales son los caminos que puede tomar el Gobierno Nacional.
Órdenes de la Corte Suprema de Justicia

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió a la reacción del Gobierno Nacioinal de no reconocer ni acatar el fallo de la Corte Suprema al ofrecer disculpas por los abusos del Esmad en las manifestaciones del 2019.

Carrillo expresó que los órdenes de la justicia se deben acatar y cumplir asi no se compartan, pues de lo contratio se estaría incurriendo en desacato.

"Esta es la base de un estado democrático y de derecho", sentenció Carrillo.

 

De igual manera comentó que así hayan diferentes recursos de revisión, no se pueden desacatar estas decisiones de la Corte Suprema de Justicia. 

La Procuraduría hizo un llamado para que las demás autoridades acaten este fallo que busca que haya manifestaciones públicas sin hechos de violencia o abuso de la fuerza policial. 

Además, al Procuraduría convocará mesas de trabajo para expedir, en 30 días, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, "con un protocolo que permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en caso de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier clase de meeting, reunión o cualquier acto de protesta”, y espera acompañar las mesas de trabajo que debe convocar el gobierno para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas. 

Esta declaración del procurador Carrillo generó más debates entorno a las funciones que tiene la Corte Suprema para los colombianos que están a favor de este fallo y queines están en contra. 

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre estas declaraciones.