Razón por la que Deyanira Gómez fue acreditada como víctima en caso Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 09/04/2021 - 12:48
Share
La jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá acreditó como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, en el proceso de Álvaro Uribe.
Razón por la que Deyanira Gómez fue acreditada como víctima en caso Uribe

La jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá acogió de manera parcial los argumentos presentados por el abogado Miguel Ángel del Río y acreditó como víctima a Deyanira Gómez en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

Al comienzo de la diligencia, la jueza hizo un recuento de los argumentos principales presentados por el representante de Deyanira Gómez para ser acreditada como víctima.

Estos fueron: que en mayo del 2018 ella perdió su trabajo, situación que se le atribuyó a Uribe Vélez y a su abogado Diego Cadena, que sufrió amenazas en su contra y que se le afectó su patrimonio económico por el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, que no es de Juan Guillermo Monsalve sino de su propiedad.

La funcionaria judicial consideró que ni el despido de su trabajo ni el proceso de extinción de dominio están vinculados a los hechos que son objeto de estudio. 

Por un lado, indicó que las diferentes conversaciones entre Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena no son indicio suficiente para demostrar que ellos movieron algunas influencias en Coomeva EPS para que se terminara su vínculo laboral y que tampoco existe prueba de la existencia de un daño patrimonial en medio del proceso de extinción de dominio sobre el predio La Veranera. 

Sin embargo, la jueza le otorgó la calidad de víctima a Deyanira Gómez al considerar que ella sí se habría afectado indirectamente en este caso por hostigamientos que la llevaron al exilio. 

Indicó, así como lo sustentó el abogado Miguel Ángel del Río, que las intimidaciones la llevaron al punto de tener un esquema de seguridad, pues Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena la señalaron de ser una mujer “peligrosa”. 

Además, recalcó que el reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima es provisional, pues este será definitivo en caso tal de que se llegue a una audiencia de formulación de acusación en contra del exmandatario por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

La Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de Álvaro Uribe Vélez apelaron a la decisión, la cual será resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

Cuando esto se defina, la idea es que el fiscal Gabriel Jaimes presente sus argumentos e intente convencer a la jueza 28 de conocimiento para precluir la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Siga a KIENYKE en Google News