Defensa de Roberto Prieto rechaza nueva imputación por Odebrecht

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 22/02/2021 - 11:57
Share
Roberto Prieto enfrentará una nueva imputación por la presunta comisión del delito de lavado de activos en medio del caso Odebrecht.

El abogado Marlon Díaz, defensor de Roberto Prieto, rechazó en diálogo con KienyKe.com la imputación que fue anunciada en contra de su cliente por la Fiscalía General de la Nación en medio de las investigaciones del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

El ente investigador informó en la mañana de este lunes 22 de febrero que formulará cargos en contra de Prieto Uribe y otras 11 personas que estarían involucradas en tres frentes investigativos definidos, entre ellos: el caso del interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III, contratos ficticios y otros relacionados con la entrega de millonarios sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Cabe recordar que, en mayo de 2019, Roberto Prieto fue condenado a cinco años de prisión luego de que el Juzgado 6 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá avalara el preacuerdo al que llegó la defensa del exgerente de la campaña 'Santos Presidente 2014' con la Fiscalía General.

Como parte del preacuerdo, el empresario aceptó ser el responsable de los delitos de falsedad en documento privado en calidad de determinador, autor de tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos.

Según se demostró en la investigación, Roberto Prieto se benefició ilícitamente de un contrato adjudicado a Yuma Concesionaria, que a su vez subcontrató a la empresa Consultores Unidos, en medio del proyecto de la Ruta del Sol III. El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos recibió más de 500 millones de pesos por esas acciones indebidas, las cuales aceptó para así obtener rebajas en su condena.

Sin embargo, el proceso en su contra parece no haber terminado con esa sentencia, pues la Fiscalía General señaló este lunes que el Grupo de Tareas Especiales que se creó para este caso encontró que, en las investigaciones por el caso Odebrecht, no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que Roberto Prieto recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato Ruta del Sol III.

Esa adición fue la que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.

Por esa razón, el ente investigador anunció imputación por el delito de lavado de activos en su contra y de  otras personas como: Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E; y Natalia Isaza.

Defensa pide no hacer la imputación

El abogado Marlon Díaz, defensor de Roberto Prieto en el caso Odebrecht, le dijo a KienyKe.com que recibe la noticia de la nueva formulación de imputación con "gran perplejidad y preocupación".

Según dijo, el ente investigador le adelantará un proceso por "los mismos hechos por los cuales ya se realizó imputación, acusación y se profirió una sentencia en los años 2018 y 2019, lo cual afectaría sus derechos fundamentales.

"La diferencia es que ahora se le va a dar una calificación jurídica distinta, porque un funcionario considera que se equivocaron, que hubo un error. Esto riñe, en un estado social de derecho, contra los principios de que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo, también el principio de cosa juzgada, el principio de seguridad jurídica y de proporcionalidad", indicó.

Díaz señaló que no importa cual es la calificación jurídica que se le da a estos hechos, pues las circunstancias de modo, tiempo y lugar son exactamente las mismas por las cuales ya fue condenado.

"Por eso esperamos que la Fiscalía retire su propuesta de formulación de imputación y, en su lugar, garantice que esos derechos que no solo cobijan a Roberto Prieto sino a todos los ciudadanos se garanticen en Colombia", finalizó.

KienyKe Stories