Salvatore Mancuso, ¿extraditado a Colombia?

Dom, 30/08/2020 - 12:09
Salvatore Mancuso en pocas horas recibiría la notificación de su extradición a Colombia y no a Italia. Además tendría una opción de quedarse en Estados Unidos
Créditos:
EFE/Luis Benavides/POOL/ARCHIVO

Salvatore Mancuso en menos de 14 días tendría que elegir su extradición a Colombia o quedarse en Estados Unidos y pagar su condena.

Mancuso estuvo en el centro de la opinión pública por su posible a extradición a Italia el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, la Cancillería comentó que ese no era un escenario real.

Ahora, el trabajo del Gobierno de los Estados Unidos y de Colombia da un resultado: Mancuso no llegará a Italia, pero deberá decidir en ser extraditado a Colombia o quedarse en Estados Unidos bajo la ley de contra la tortura y el trato cruel.

Es decir, Mancuso se podría quedar en Estados Unidos al argumentar que en Colombia su vida puede correr peligro.

 

El exparamilitar tendrá 14 días para comunicar su decisión y así tanto Colombia como Estados Unidos seguir el proceso jurídico.

Sin embargo, el Gobierno buscará a forma para que mancuso regrese al país y con ello decir la verdad a las víctimas de sus crímenes. 

Según el diario El Tiempo, Estados Unidos no reveló cual fue su decisión de no extraditar a Mancuso a Italia y tener este nuevo escenario para la justicia colombiana. 

 

Según el Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Justicia expresó al Gobierno Nacional que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso no ha pagado más del 50% de los crímenes que se le adjudican en el país. Agregó que “de incumplir con las obligaciones propias de acceder a la pena alternativa, perdería todos los beneficios que ofrece Justicia y Paz y a pesar de las sentencias que ya se han proferido”.

Se espera una repsuesta de la defensa de Mancuso para la justicia colombiana y las víctimas que buscan conocer y escuchar la verdad. 

Más KienyKe
La misión Artemis II abandonó la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna tras más de 50 años sin vuelos tripulados.
Un tanto de Yairo Moreno le dio el triunfo a Jaguares 1-0 sobre Millonarios, equipo que, pese a la derrota, se mantiene entre los 8 de la Liga.
La NASA dio luz verde al paso clave que llevará a Artemis II fuera de la órbita terrestre rumbo a la Luna.
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que James Rodríguez fue hospitalizado por deshidratación en Estados Unidos.