Salvatore Mancuso en menos de 14 días tendría que elegir su extradición a Colombia o quedarse en Estados Unidos y pagar su condena.
Mancuso estuvo en el centro de la opinión pública por su posible a extradición a Italia el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, la Cancillería comentó que ese no era un escenario real.
Ahora, el trabajo del Gobierno de los Estados Unidos y de Colombia da un resultado: Mancuso no llegará a Italia, pero deberá decidir en ser extraditado a Colombia o quedarse en Estados Unidos bajo la ley de contra la tortura y el trato cruel.
Es decir, Mancuso se podría quedar en Estados Unidos al argumentar que en Colombia su vida puede correr peligro.
- Lea también: ¿Por qué el caso de Dilan Cruz quedó en la Justicia Penal Militar?
- Le puede interesar: Cárcel a los posibles responsables de la masacre en Llano Verde
El exparamilitar tendrá 14 días para comunicar su decisión y así tanto Colombia como Estados Unidos seguir el proceso jurídico.
Sin embargo, el Gobierno buscará a forma para que mancuso regrese al país y con ello decir la verdad a las víctimas de sus crímenes.
Según el diario El Tiempo, Estados Unidos no reveló cual fue su decisión de no extraditar a Mancuso a Italia y tener este nuevo escenario para la justicia colombiana.
- Además puede leer: "La deportación de Salvatore Mancuso a Italia no es un hecho": Cancillería
Según el Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Justicia expresó al Gobierno Nacional que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso no ha pagado más del 50% de los crímenes que se le adjudican en el país. Agregó que “de incumplir con las obligaciones propias de acceder a la pena alternativa, perdería todos los beneficios que ofrece Justicia y Paz y a pesar de las sentencias que ya se han proferido”.
Se espera una repsuesta de la defensa de Mancuso para la justicia colombiana y las víctimas que buscan conocer y escuchar la verdad.